El conversatorio sobre “Violencia de Género Digital”

0

Este martes se realizó en la Cámara de Diputados un conversatorio sobre violencia digital, en el marco del proyecto de ley que presentó la titular de la Comisión de la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariana Farfán y la vicepresidenta primera de la Cámara, Silvia Moreno.

“Vemos la necesidad de abordar esta temática porque entendemos que la violencia de género digital es algo que nos atraviesa a todas y a todos”, dijo Moreno. “Los distintos tipos de violencia que vemos en las calles, en los colegios, en los distintos ámbitos han empezado a digitalizarse y creemos que es importante brindar herramientas para su abordaje”, agregó.

“Queremos visibilizar esta problemática a través del trabajo participativo que llevamos adelante desde la Cámara, siempre incorporando distintas miradas”, aseguró la vicepresidenta primera.

La vicegobernadora Laura Stratta mencionó la sanción reciente del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia de Género y afirmó que “esta Legislatura genera leyes que van en el sentido de construir una sociedad más igualitaria y justa, en un camino que desnaturalice la violencia de género y nos permita actuar en consecuencia”.

“Celebramos esta iniciativa para visibilizar y poder pensar cómo trabajarlo con nuestras juventudes y adolescencias”, expresó la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Participaron como disertantes la secretaria de la Fundación Feminista Digital, María Caraballo, y la directora ejecutiva Julieta Luceri.

La iniciativa establece la creación del Programa Provincial de Prevención, Sensibilización y Concientización sobre Violencia de Género Digital que funcionará dentro del ámbito de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Mariana Farfán brindó detalles del proyecto y sostuvo: “La vida digital es parte de nuestra cotidianeidad, nos vinculamos, nos informamos, nos educamos, trabajamos, nos damos a conocer de manera virtual y este también es un ámbito donde se reproducen violencias”.

“En la provincia estamos dando este paso para avanzar en la capacitación, sensibilización y concientización sobre qué es la violencia digital para que se pueda identificarla”, manifestó.

“Las idea es trabajar desde el ámbito educativo, pasando por las instituciones y la sociedad civil, articulando políticas públicas”, añadió la legisladora. Y explicó que la violencia digital se da de varias maneras: “La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el cyberbullying, el acoso virtual, la difamación, la humillación, la creación de perfiles falsos, etc”.

Y advirtió que “las consecuencias son tremendas”, por lo que instó a seguir trabajando para que todos y todas tengan la capacidad de “saber identificar los casos de violencia digital”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here