El control en el Delta, los datos y las ideas

1

Victoria.- En las últimas semanas se han realizado diferentes reuniones para tratar un tema que está en boca de todos, no por lo novedoso sino por su permanencia en el tiempo: el control en el Delta. Los encuentros se han realizado presencialmente en Paraná, con autoridades provinciales, de la municipalidad de Victoria y Fuerzas de Seguridad, y de forma virtual, con autoridades nacionales.

En las reuniones, el intendente, Domingo Maiocco ha vuelto a proponer la creación de una fuerza de seguridad ambiental interjurisdiccional.  “Mi propuesta consiste en la creación de una Fuerza de seguridad ambiental inter jurisdiccional con asiento permanente en las islas. Se instalarían al menos dos comisarías, ubicadas en los lugares donde históricamente se han producido la mayor cantidad de incendios; se instalarían cámaras con visión nocturna, monitoreadas las 24 horas del día; cada comisaria tendría afectado un helicóptero de transporte de efectivos para realizar un despliegue inmediato y oportuno al lugar donde se está iniciando el incendio”, dijo el presidente municipal.

Maiocco aclaró que los efectivos podrían llevar, además de sus armas reglamentarias, equipos de ataque rápido de pequeños incendios, como mochilas. “Esto también tiene carácter preventivo, ya que el ataque inicial a un pequeño foco ígneo evita su extensión a una zona mayor”, explicó. Describió además que las comisarías deberían estar dotadas de distintos recursos de transporte, equipos de comunicación, Internet, drones, entre otros. “La fuerza debería tener un comando único y estar integrada por las policías provinciales, federal, gendarmería y prefectura”, comentó.

Informes

La semana pasada, incluso, desde la Asesoría Letrada de la Municipalidad de Victoria se aportaron datos a la Justicia para atender el problema. En este sentido, desde la municipalidad se compartió un informe de la organización global sin fines de lucro dedicada a la conservación y restauración de humedales Wetlands International, donde se muestra la cantidad de endicamientos en el Delta. “Entre julio de 2013 y julio de 2018 se detectaron 173 endicamientos nuevos con un total 19.695 hectáreas”, reza el informe. También, añade: “Si analizamos el uso actual de los endicamientos, se observa que la mayor superficie corresponde a áreas sin datos, seguidas por el uso ganadero y luego por el forestal y el mixto en superficies similares. La cobertura de endicamientos con usos residenciales/urbanos constituye una proporción menor del territorio isleño deltaico”.

En añadidura, se complementó la información con un informe de este año del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que aporta los siguientes datos:

Unidades productivas en Islas de Victoria con stock bovino:

• Cantidad de Unidades Productivas con Stock Bovino en Islas Fiscales: 138 Up.

• Cantidad de Unidades Productivas con Stock Bovino en Islas NO Fiscales: 483 Up.

• Total de Unidades Productivas con Stock Bovino en Islas de Victoria: 621 Up.

• Total de Bovinos en Islas Fiscales: 16.554 Cabezas.

• Total de Bovinos en Islas NO Fiscales: 79.326 Cabezas.

• Total de Bovinos en Islas: 95.880 Cabezas.

Establecimientos de Islas Victoria

• Cantidad de Establecimientos de Islas Fiscales: 132

• Cantidad de Establecimientos de Islas no Fiscales: 257

• Total de Establecimientos de Islas de Victoria: 389

La prevención como prioridad

Sobre el tópico en general, Maiocco señaló: “Hasta ahora el tema ha sido tratado como una cuestión ambiental y judicial, no encarándose la arista policial, que es la más adecuada para detectar a los iniciadores de los incendios, cuando estos son intencionales. Actualmente, los actores intervinientes, como las Brigadas de extinción de incendios y la Justicia Federal, actúan con posterioridad a la producción de los focos ígneos. No los previenen”.

Con base en lo anterior, el intendente describió: “En este momento, hay afectados a la extinción de los incendios en las islas cien efectivos de diversas extracciones, dos helicópteros para transporte de efectivos, un avión hidrante y otros recursos. Pero esta afectación de recursos humanos y materiales no logra detener los incendios porque no tienen como misión la prevención”. Sostuvo además que “la afectación de recursos de similar magnitud en un área de seguridad para la prevención, resultaría mucho más útil para la defensa del humedal, ya que actuaría como disuasiva (por presencia permanente en el territorio) y en forma directa en la detención de los autores del delito de incendio”. Finalmente, el presidente municipal argumentó: “La idea de atribuir las acciones incendiarias a los propietarios o poseedores de inmuebles en las islas, por vía de fotos satelitales o registros de los faros de conservación y planos catastrales, ha sido totalmente inconducente. Esto se debe a que, si bien los que se detectan son propietarios de inmuebles, no puede imputárseles a los mismos la comisión del delito de incendio cuando demuestran en las indagatorias que no estuvieron presentes en las islas al momento de producirse los incendios en sus propiedades”.

1 Comentario

  1. […] Maiocco aclaró que los efectivos podrían llevar, además de sus armas reglamentarias, equipos de ataque rápido de pequeños incendios, como mochilas. “Esto también tiene carácter preventivo, ya que el ataque inicial a un pequeño foco ígneo evita su extensión a una zona mayor”, explicó. Describió además que las comisarías deberían estar dotadas de distintos recursos de transporte, equipos de comunicación, Internet, drones, entre otros. “La fuerza debería tener un comando único y estar integrada por las policías provinciales, federal, gendarmería y prefectura”, comentó, en declaraciones que recoge el sitio Paralelo32. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here