El Contador General de la provincia, Aurelio Miraglio, realizó este martes una presentación espontánea en la causa que investiga las irregularidades en el esquema licitatorio del cierre eléctrico y gasífero del norte entrerriano.

En el escrito, firmado por Miraglio en forma conjunta con el coordinador de Asuntos Jurídicos de la Contaduría, Omar Ludi, el titular del organismo de control subrayó que por imperio de la Ley de Administración Financiera (5140) las obras del arco eléctrico norte y el gasoducto productivo del noreste “han quedado suspendidas” hasta tanto “se subsanen las causales que motivaron la observación o se emita un decreto de insistencia, en acuerdo de ministros”.

La referencia que hace el titular del organismo de control está referida a uno de los planteos que realizaron los denunciantes, el senador Raymundo Kisser (Paraná – Cambiemos) y su asesor Rubén Pagliotto, quienes habían solicitado a la Justicia en su denuncia que se suspenda el proceso licitatorio, algo que ya se había ejecutado administrativamente al dictarse la observación de la Contaduría.

Fue presentada una denuncia penal por irregularidades en los decretos de obras energéticas

Al documento fueron anexadas las impugnaciones que hizo la Contaduría al decreto 2776 (que establece un nuevo marco legal para el tipo de operaciones que implica participación privada y pública) y al 2916 (que implementa los alcances del 2776 declarando de interés las obras eléctricas y gasíferas del norte entrerriano), las que fueron incorporadas al legajo judicial 87.933 que tramita en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Cecilia Goyeneche.

Al respecto de estas observaciones, Miraglio le informó a la Fiscalía que la observación al decreto 2916 fue realizada el 29 de octubre (es decir, dos días antes de la denuncia de Kisser y Pagliotto) y que en esa fecha se notificó al Gobernador Gustavo Bordet a través del Ministro de Economía Hugo Ballay “atento a su carácter de emisor del acto administrativo observado”.

El Contador General reiteró en el anteúltimo párrafo que la intervención del organismo produce “la suspensión de los efectos del acto administrativo observado y los actos administrativos dictados en consecuencia” atento a que en la denuncia del legislador y su abogado y en declaraciones periodísticas posteriores, ambos habrían hecho referencia a “una intervención sólo superficial o sin consecuencia alguna por parte de esta Contaduría”.

Kisser y Pagliotto ampliaron la denuncia por irregularidades en la contratación de empresa China

Cabe destacar que, casi en paralelo a la entrega del escrito de Miraglio, Kisser y Pagliotto realizaron una ampliación de su denuncia en la que se desdicen y califican los informes hechos por la Contaduría como “sesudos y severos”.

En el cierre de su presentación espontánea, Miraglio se puso a disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que pueda resultar de utilidad o importancia “en el desarrollo y/o resolución de la presente causa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here