El Consejo Empresario forma parte de la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina

0

El nuevo cuerpo de gobierno fue elegido en la séptima asamblea nacional de la red, que fue convocada bajo el lema Una década para la acción. El encuentro se desarrolló el pasado miércoles de manera virtual y contó con más de 200 participantes del sector privado del país, quienes debatieron sobre los avances en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y renovaron su compromiso con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las empresas tienen un rol central en la agenda para el desarrollo sostenible, en especial desde la firma del Acuerdo de París, que reconoció al sector privado como un actor clave en la lucha contra el cambio climático. Este fue el mensaje sobre el que insistieron en la bienvenida tanto Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, como Roberto Valent, coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. Valent destacó el enfoque federal del Pacto Global en un contexto sumamente difícil para el mundo entero e hizo hincapié en el impacto directo en la economía nacional, a través de los indicadores sociales.

Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global, repasó los logros de la red en los últimos dos años y subrayó las contribuciones de las empresas argentinas a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Entre enero 2019 y agosto 2020 se entregaron 194 Comunicaciones de Progreso (CoP), destacó Fuertes.

Acompañaron y fueron oradores del evento: Gustavo Chaab, Presidente de la Red Argentina; Martha Herrera, Presidente de la red Pacto Mundial México; María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible en PNUD Argentina; Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, Bernhard Frey, especialista en reporting de la oficina del Pacto Global, Laura Belfiore, especialista en reportes de la Red Argentina y Pablo Basz, Secretario General de la oficina del Coordinador Residente.

Al finalizar la jornada se dio a conocer la conformación de la nueva mesa directiva para el periodo 2020-2022. En representación de las asociaciones empresarias, fueron elegidas como titulares la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina); el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) fueron elegidas como suplentes. Por las empresas de más de 250 empleados, fueron elegidas como miembros titulares Deloitte Argentina & CO S.A., Grupo Sancor Seguros, Randstad Argentina, Renault Argentina S.A., Scania Argentina e YPF S.A; como miembros suplentes, Grupo Andreani, Grupo Insud, Grupo San Cristóbal y Transportadora de Gas del Norte. En representación de las PyMEs de menos de 250 empleados fueron elegidas AG Sustentable y Whirlpool como titulares; como suplentes, Azul Jacarandá, Bedson S.A., Eramine Sudamericana S.A., La Parada S.R.L, Plaza Logística S.A., Reporte Social, Serrano S.A. y Veneta Rosario S.A. En representación del sector académico, fue elegida la Universidad Nacional de Rosario como titular. Por la sociedad civil, la Fundación Huesped será el miembro titular y como suplentes fueron elegidas la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural (ALATUR), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (CPCECBA), la Fundación TEA y la Organización Servicios Directos Empresarios (OSDE). En representación de otros grupos de interés, fueron elegidos como titulares el CEAMSE y el Instituto de Responsabilidad Social del Gobierno de La Rioja; como suplentes, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Sindicato Luz y Fuerza de Rosario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here