El Consejo Directivo de Humanidades aprobó por unanimidad adherir a la Nacionalización de UADER

0

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER aprobó este jueves la adhesión al proyecto de nacionalización, mediante la creación de la Universidad Nacional “Juan Laurentino Ortiz”.

En sesión ordinaria que se desarrolló en el Aula de la Memoria de la Escuela Normal, se propuso además la conformación de Mesas de Trabajo, lideradas por el Consejo Directivo, que retomen los temas centrales que generan inquietudes en la comunidad: una será sobre condiciones laborales y previsionales y la otra sobre asuntos académicos y estudiantiles.

Ambas mesas tendrán por objeto analizar las cuestiones inherentes al proceso de nacionalización y elaborar un pliego con los puntos propuestos por la Facultad.

La conformación de las mesas deberá ser aprobada por el Consejo Directivo y estará integrada por representantes institucionales de los diferentes actores de la Facultad involucrados en este proceso, a saber: claustros, sedes, consejos de carrera, niveles preuniversitarios, centros de estudiantes y asociaciones sindicales, informó UNO.

El Consejo Directivo es el órgano de co-gobierno de la Facultad, sesiona mensualmente y allí se discuten todas las problemáticas relativas a la institución. Está constituido por representantes de los diferentes claustros que componen la comunidad académica, los cuales se eligen mediante elecciones en las que votan y son votados estudiantes, docentes, graduados y administrativos.

Durante la Sesión, la decana María Gracia Benedetti, acompañada por el vicedecano Daniel Richar, brindó un informe referido a los diversos aspectos que abarca el proyecto de nacionalización de la Casa de Estudio, el cual viene siendo debatido al interior de la institución.

La iniciativa que promueve la creación de la universidad nacional Juan Laurentino Ortiz cuenta con estado parlamentario y fue presentado por la diputada nacional y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, Blanca Osuna.

La Decana destacó que del diálogo institucional han participado Consejos de Carreras, las Coordinaciones de Sedes de Concepción del Uruguay, Concordia y Federación, gremios y agrupaciones de estudiantes y de trabajadores.

«Somos plenamente conscientes que por la envergadura de la transformación que significara para nuestra institución la nacionalización, hay mucha ansiedad, dudas y hasta temores. Entendemos que es lógico que así sea, por eso estamos haciendo un enorme esfuerzo para llevar tranquilidad a toda la comunidad, en términos de derechos para los trabajadores, y fundamentalmente en términos cualitativos desde el punto de vista de la calidad educativa”, expresó Benedetti

Con el aval del órgano de cogobierno de la Facultad que se nacionalizaría, el proyecto de ley podría buscar ahora la aprobación de la Asamblea Universitaria de la UADER, la institución máxima de gobierno de la universidad, una de cuyas atribuciones es “crear nuevas Facultades (…) o suprimir las existentes, por mayoría absoluta del total de sus miembros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here