El Consejo Comunal se muestra incómodo con la restitución de Araujo

0

Gob. Etchevehere- El miércoles 28 de diciembre fue destituida de su cargo la presidenta Comunal Verónica Araujo, luego de que el Consejo Comunal aprobara la Ordenanza para deponerla. En las comunas de segunda categoría, como es el caso de Gobernador Etchevehere, son 6 los integrantes del Concejo Comunal, 4 por la lista ganadora (en este caso Verónica Araujo, Franco Sandrigo, Martín Fasano, Roxana Pellegrini por Cambiemos) y 2 por la lista perdedora (Mariano Schmidt y Tania Barchi, por el Frente Creer). La presidenta (Verónica Araujo) es también vocal del Concejo y tiene voto doble en caso de empate.



Días más tarde, Araujo presento ante la Justicia a través de sus abogados Matías Plugoboy y Esteban Leonel Rodríguez, una acción de medida cautelar innovativa en la que planteó que «se vio privada de manera ilegítima y arbitraria de un cargo institucional y sus consecuentes responsabilidades para el cual fui elegida en forma directa por el pueblo de su comuna, lo cual la privó de su trabajo y sostén de vida familiar».

La presentación obtuvo el visto bueno de la Justicia en primera instancia. Sentencia que se conoció el viernes 6 de enero y que la repone al frente de la comuna. La misma, con la firma de María Alejandra Abud, anula la resolución 032 y envía y remite el expediente al Superior Tribunal de Justicia (STJ); quien en última instancia es el que debe resolver el conflicto de interés entre el Ejecutivo de la Comuna y su cuerpo legislativo. Además, ordenó la medida de no innovar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.



Reinstalada en su cargo

Este lunes 9 de enero, Verónica Araujo reasumió su cargo. La vuelta de la presidenta comunal incomodó al Consejo Comunal, que la había destituido, y a un grupo de vecinos que había firmado un petitorio pidiendo su apartamiento del cargo.



Carta abierta a los vecinos

Cabe recordar que en nuestra edición del sábado 7 de enero se publicó una carta abierta a los vecinos donde los consejeros comunales Franco Sandrigo, Martín Fasano, Roxana Pellegrini, Mariano Schmidt y Tania Barchi; dieron a conocer su postura respecto al tema en cuestión.

Ante los momentos de convulsión que vive el pueblo, el jueves 12 de diciembre, en la plaza ‘Eva Perón’, los integrantes del Consejo Comunal realizaron una reunión con los vecinos para, a través de un escrito, dar a conocer su postura sobre lo acontecido desde el pasado 28 de diciembre a la fecha.

En diálogo con Paralelo 32, Mariano Schmidt (Frente Creer) se refirió a la actualidad del pueblo en términos institucionales, indicando que “a partir de la cautelar emitida por la Jueza, la señora Verónica Araujo fue restituida en su cargo hasta que se expida sobre el tema el Superior Tribunal de Justicia. Desde el Consejo comunal realizamos las apelaciones correspondientes ante la Justicia Electoral como también al fallo de la Dra Abud, porque entendemos que no es acertado lo que plantean. Por otra parte, nos apegamos a nuestro derecho de plantear ante el veredicto de la Jueza y del Tribunal Electoral, que no se ha considerado ni tenido en cuenta la autonomía de la Comuna en cuanto a la toma de decisiones”.

“Hay malestar en la comunidad porque Araujo fue restituida. Y en su vuelta, ha tomado medidas que perjudican a los trabajadores”, comentó Franco Sandrigo (Cambiemos) cuya preocupación principal en estos días es la situación de los siete trabajadores que “se han visto damnificados en sus labores. Tenían contrato de obra hasta el 31 de diciembre, cada uno de ellos se encuentran atravesando una situación de inestabilidad laboral ya que a su regreso a la función, Araujo firmó contratos con tres trabajadores por solo un mes; y con los demás por tres meses. Lo que les da una incertidumbre sobre su continuidad”.



Por otra parte, respecto a la decisión de aprobación de la ‘Resolución de Destitución’; Schmidt defendió la postura tomada por unanimidad de los vocales, explicando que la misma “radica en numerosas irregularidades detectadas durante el ejercicio de las funciones de la Sra. Araujo, sumada a la solicitud de destitución planteada por los vecinos, y la respuesta del Gobierno provincial ante el pedido de intervención emanado por el Concejo Comunal a raíz del mal desempeño de la Presidenta Comunal, situación que se viene haciendo pública desde hace tiempo”, y explicó que “en lo que respecta a recursos económicos, Etchevehere percibe mensualmente 8 millones de pesos. La ley de Comunas establece que el Ejecutivo debe presentar rendiciones trimestrales al Tribunal de Cuentas con copia al Consejo Comunal. En los tres años de gestión de Araujo no hemos podido saber cuál ha sido la ejecución trimestral del presupuesto, como tampoco el balance anual de lo desarrollado; lo que conlleva a que se desconozca cual es el costo operativo de la Comuna, y el dinero que se necesita para poder funcionar y hacer obras; que, como se puede apreciar, no se ha hecho nada en los últimos tres años”.

Seguidamente indicó que “queremos dejar en claro que no estamos haciendo una crítica para con la persona de Araujo, sino a cómo ejerce la función pública. Y es fundamental aclararlo porque si no se comienza a desvirtuar el reclamo puntual e inicial que llevamos adelante junto con los vecinos y que nada tiene que ver con cuestiones de género, de violencia, y temáticas que no tienen nada que ver con el ejercicio de la función al frente de la Comuna; como ha querido fundar en defensa la señora Araujo a quien, recalcamos, no cuestionamos en lo personal, sino en su manejo de la administración de bienes del Estado y el dinero que percibe la Comuna, el cual administra a modo personal y no conjuntamente con el Concejo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here