El Congreso de la UCR ratificó la conformación de alianzas

0

Por Mario Juárez (Paralelo 32-Al filo del meridiano Radio Libertad 92.1).-

Hoy se llevó a cabo el Congreso de la Unión Cívica Radical en la modalidad virtual donde se resolvió aprobar la conformación en forma transitoria de alianzas en la provincia. De esta manera ratifican los acuerdos alcanzados en las elecciones pasadas con el PRO y la Coalición Cívica.

Sobre un total de 323 congresales la propuesta fue aprobada por 268 votos. Aunque en los últimos comicios participaron con la denominación de Juntos por el Cambio, no se descarta que puedan inscribir la alianza con una nueva nominación.

ARTICULO 1º: Conformar una Alianza Electoral Transitoria con partidos los partidos políticos que el Comité Provincial admita, en la medida que sus principios y valores sean compatibles con los de la Unión Cívica Radical. –

ARTICULO 2º: Autorizar a los Presidentes del Comité Provincial y del Congreso Provincial, con sus respectivos Secretarios, a celebrar formalmente los consensos para la integración de la coalición, cuyo plazo de presentación en la Justicia Electoral opera el 14.07.2021. A sus efectos, convocarán a una comisión política de consulta.

Por otra parte se nombró como presidente del Congreso de la UCR al victoriense Ricardo Labarba, también a Andrea Repeto y Pablo Omanini como vicepresidentes primero y segundo respectivamente.

Posturas difíciles de compatibilizar

El oficialismo cuenta con un poderoso aparato especialmente por detentar la estructura del gobierno, la oposición (Alianza PRO, UCR Colisión Cívica) ha comenzado a mover sus filas.

La figura del ex Ministro del Interior Rogelio Frigerio que aunque foráneo -a pesar de contar con domicilio en nuestra provincia hace mucho tiempo- aspira a encabezar la lista de una corriente de opinión que cuenta con el respaldo de la Agrupación Illia, comanda por el actual diputado Atilio Benedetti -cuyo mandato finaliza este año-, y de un importante número de legisladores, dirigentes departamentales y el Movimiento Social Entrerriano del peronista Juan Domingo Zacarías, entre otros.

También el economista sigue manteniendo en nuestra provincia encuentros con dirigentes justicialistas disidentes y de la UCR que no responden a sus mandos naturales; proponiéndose conformar un gran frente que aglutine la mayor cantidad de voluntades posible. La propuesta es clara y simple, plantea esencialmente aumentar la cantidad de diputados nacionales opositores para –según Frigerio– dotar de un mayor equilibrio a la Cámara baja, centrando las críticas a la gestión del gobierno nacional y esencialmente al kirchnerismo. O lo que también podría entenderse como fortalecer el otro lado de la grieta, que cada vez se profundiza más.

Frente a este sector se encuentra la lista de los intendentes entrerrianos, dos en especial que comenzaron a recorrer la provincia, Pedro Jorge Galimberti (Pte. Municipal de Chajarí) y Darío Schneider (Intendente de Crespo). Con una fuerte impronta radical sostienen que no pueden seguir cediendo espacios al PRO como ocurrió en la gestión anterior y plantan banderas para enfrentar a Rogelio.

Si hay acuerdo, será una sola lista la que compita, en caso contrario los espacios se dirimirán en las PASO. Un dato, para las dos fuerzas mayoritarias el primer o segundo lugar de la lista tiene que ser ocupado por una mujer. Schneider ha manifestado que no permitirán que la listas las armen desde Buenos Aires, proponiendo a su vez que un radical sea cabeza de lista.

Por otro lado, en los últimos días surgieron dos ex-intendentes, Alfredo Blochinger (Bovril) y Oscar “Cacho” Aliano (Sauce de Luna) proponiendo como candidato al dirigente radical Fabián Rogel. Finalmente es de conocimiento que no son pocos quienes consideran que no se logrará un entendimiento previo y los espacios dirimirán en las PASO quien quedará finalmente en las listas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here