El concepto de belleza y los nuevos parámetros para definirla

0
Candidatas a representar el Carnaval de Victoria 2022

Victoria.- ¿Qué opinión tienen las postulantes sobre la nueva conceptualización de belleza que impera en este tipo de concursos, donde se define la representación de una fiesta como el carnaval?

Es de notar que en esta revisión de parámetros epocales, la autoestima entra en tensión con ese estereotipo de reina y princesas que está cediendo su denominación frente a otro tipo de palabras más cercanas a la sociedad actual, enriqueciendo esa figura moderna que ya no resiste los embates del empoderamiento femenino, y en varios casos ha dejado sin certámenes a grandes fiestas que se organizaban en torno a esta visión. 

En primera persona

Para Candela Córdoba Jordán, no es solamente lo exterior, “sino que se busca como belleza estén presentes la empatía, amabilidad y responsabilidad. En definitiva, todo aquello que caracterice a una buena persona”.

Soledad Robledo,“en este carnaval, y con el nuevo reglamento, se deja entrever que esa superficialidad de la belleza exterior, con determinados estereotipos, no es decisivo. Pienso que se busca una representación de la ciudad de Victoria desde otro lado, con un marcado componente intelectual, también porque estamos en el siglo XXI donde hay muchas luchas que se están dando en torno a esa cuestión”.

Jorgelina Schuth dijo coincidir totalmente con sus compañeras, y añadió: “opino que la belleza está más allá de lo físico, y siento que también se refleja en el interior y cómo nos desenvolvemos como personas”.

Todas las participantes valoraron también que esta edición del carnaval haya puesto como parámetro esa belleza. En el caso de Diamela Celeste Díaz, “la belleza es lo que lleva toda mujer en su interior, su carisma y personalidad. Además del animarse a emprender cosas nuevas, para eso también estamos acá, para alentar a otras chicas que se animen a intentarlo como experiencia que va más allá de una cara y un cuerpo bonito”.

Brenda Soledad Ávila, apoyó la valoración de las otras chicas, mientras también hablaba de esa exposición a la que deben enfrentarse para formar parte de la elección: “Me animé, si bien llegué con algo de temor, las cosas se fueron dando aportándome confianza en esta experiencia nueva”.

Llegado el momento de Laura Sabrina Marinelli, “la belleza es algo singular, va en lo que tenemos dentro, y que en una representante de esta fiesta se debe exteriorizar en simpatía y el espíritu carnavalesco, sobre todo”.

Jesica Atencio se refirió a esas modificaciones en el reglamento, destacando haber quitado alturas y tallas, “porque para ser representante no solamente tenés que ser una mujer bella, también debés ser fuerte, carismática, alegre y simpática. Llevando ese espíritu carnavalesco donde sea que vayas”.

Oriana Luz Ostorero volvió sobre esa conceptualización interior de belleza, añadiendo que: “no en el físico, sino en la inteligencia, amabilidad, carisma. Además, me parece perfecto el cambio del reglamento por la apertura que generó. Para mí es todo un desafío estar aquí porque además estoy trabajando mi autoestima, me encanta la compañía de las chicas y la ayuda y contención que estamos teniendo de la organización”.

Luana Molina dijo que cuando le propusieron formar parte de las aspirantes, no pudo decir que no, porque lo lleva en el alma. “Tengo tantos años participando en el carnaval que esta posibilidad me da mucha alegría. Siempre miré la elección desde abajo y pensaba en algún momento poder subir allí, y hoy me toca. Pienso que esta modificación del reglamento es una apertura en todo sentido, y animará a muchas otras chicas”.

Lucía Soledad Oviedo cierra esta serie de valoraciones que se hicieron sobre la temática, “esta es una nueva oportunidad para mí, en años anteriores tuve ganas de salir pero no me animaba por los estereotipos que se pedían. Al cambiar el reglamento siento que se dio otra apertura en cuanto a la belleza; entiendo que la belleza exterior estuvo sobrevalorada, es precisamente en los valores de las personas donde hay que buscarla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here