El Concejo Deliberante resolvió que no se construya el monumento a Eva Perón

0

Nogoyá.- La disputa por la instalación de un monumento a Eva Duarte de Perón, continuó la semana pasada y mas que un debate se volvió un capricho de dirigentes que no tuvo un desenlace a la altura de la circunstancia, ni tampoco mostró un gesto superador de los representantes del Honorable Concejo Deliberante de Nogoyá.

Las palabras y posturas de Daniel Koch, precursor de la idea, y del intendente Rafael Cavagna quien se oponía a tal obra, quedaron en segundo plano y fueron los concejales con su cuestionable accionar quienes se llevaron el eje de la atención.

Sin restar valor a la institucionalidad de un pueblo, la figura de Eva Duarte logró lo insólito y hasta podría caratularse de histórico, ya que obligó a que en la semana se realizaran tres sesiones extraordinarias para decidir sobre la instalación o no del monumento en el ingreso de la ciudad, precisamente en Ruta 12 y Belgrano.

Pedidas a su tiempo por ambos bloques, la convocatoria extraordinaria se esfumaba al no haber acompañamiento para dar tratamiento sobre tablas al único proyecto ingresado. Como para dar un ejemplo cotidiano, es como si se organizara un picadito en la cancha del barrio pero el dueño de la pelota no dejara que el partido empiece por saber que su equipo está en desventaja.

Así fue el comportamiento de los concejales nogoyaenses durante una semana. En la ciudad hay problemas con la recolección de residuos, el humo del basural dos por tres nos invade, el arroyo nos mantiene en vilo, calle Avellaneda está destrozada, pero ninguno de esos problemas urbanos ha sido motivo para que a algún edil se le encienda la idea de llamar a sesión extraordinaria y elaborar un simple proyecto de comunicación donde solicite la intervención del Ejecutivo para que tome acciones ante los problemas citados.

Hizo falta esta chispa innecesaria para encender el volcán dormido entre peronistas y radicales, la famosa grieta encendida y no precisamente para cambiar la realidad de la comunidad o poner patas arriba a Nogoyá, sino por una simple estructura de menos de 20 metros cuadrados.

Por estos días ha sido la figura de Eva Duarte, pero a nuestro entender ningún prócer o referente, ya sea de la política, el deporte o la cultura, merece un ajetreo mediático y político que no logró absolutamente nada positivo. Todo lo contrario, mostró una vez la poca madurez política e institucional de nuestros representantes, evidenció la pelea para ver quien ganaba la puja.

El lunes 3 de mayo fue el primer intento fallido de sesión, luego el miércoles 5 la segunda solo duró dos minutos. Incluso demandó más tiempo el izamiento de la bandera que el tratamiento legislativo, para que finalmente el jueves 6, los ediles de la ciudad dieran los votos necesarios para que el proyecto que trata el cese de la construcción del monumento tuviera el debate correspondiente.

En política, uno más uno no siempre es dos, pero en este caso el oficialismo confirmó lo que a vivas voces se vaticinaba y era un resultado cantado. Por mayoría, se aprobó la ordenanza para que cesen los trabajos en el monumento a Evita en ese punto de la ciudad que eligió Koch por su cuenta, y el jueves por la tarde, tanto el jefe del distrito entrerriano de Vialidad Nacional, como los trabajadores de la obra; fueron notificados de la ordenanza finalmente vigente.

Por otra parte, sugiriere a Vialidad Nacional, Distrito Entre Ríos, que proceda al emplazamiento de la obra de arte en cuestión en el Boulevard de las Artes “Anahí Villarruel”, o en cualquier otro espacio público municipal, siempre que lo solicite por los canales institucionales correspondientes, previa aprobación del Concejo Deliberante, en uso de sus facultades.

El pasado viernes 7 de mayo se recordó el natalicio de Eva Duarte y en todo el país hubo homenajes. Pero en Nogoyá el homenaje se esfumó, las buenas intenciones de recordarla se vieron empañadas por una idea que parece haber arrancado mal y tuvo un desenlace peor, mostrando el lado oscuro de la política, el de las mezquindades y egos por encima de la madurez y el aporte colectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here