El Comité de Islas espera terminar el Plan de Manejo este año

0

Victoria.- El Comité de Ordenamiento Territorial de la Reserva de Usos Múltiples de Islas Victoria, llevó adelante la primera reunión del año. La misma se realizó con el objetivo fue delinear una agenda común de trabajo para este año. Participaron autoridades locales, provinciales y de la Fundación Humedales.

Entre otros asuntos, se trató la reglamentación de la ley provincial 10.671, que declara las islas Victoria como Reserva de Usos Múltiples (RUM), y el cronograma de trabajo para el año 2022. El objetivo de esto último es lograr un documento preliminar del plan de manejo del área protegida RUM Islas Victoria.

En este marco, el director de Áreas Naturales Protegidas, el biólogo Alfredo Berduc, habló con Paralelo 32. “Para saber qué tipo de actividades son compatibles con la sustentabilidad de estos sistemas de humedales hay que partir de cuál es la vocación productiva del ambiente y no de «qué le puedo encajar a este lugar»”, comenzó Berduc.

Luego, continuó: “Partir de la vocación productiva del ambiente es respetar los ciclos que tienen de renovación. En el caso de los humedales, las producciones que se pueden hacer son las que no modifiquen la dinámica del humedal”.

Asimismo, el director de Áreas Naturales Protegidas explicó que la sustentabilidad tiene tres patas: la ambiental, la económica y la social. “Cuando hablamos de sustentabilidad no sólo estamos hablando de las plantas y de la matriz física del paisaje, sino que también estamos hablando de cultura”, comentó.

Área Natural Protegida

Hay que tener en cuenta que los humedales e islas de Victoria son, desde 2003, área natural protegida municipal y, desde 2019, también área natural protegida provincial. Desde la organización Wetlands International (que participa del Comité de Islas) explican que las áreas protegidas son territorios con una regulación especial que promueve la protección de sus valores naturales, culturales y sociales. Además, aclaran que las RUM son un tipo de área natural protegida donde pueden realizarse actividades productivas siempre y cuando no degraden los ecosistemas que se pretende conservar.

El sector insular de Victoria tiene una superficie de 376.000 hectáreas. Un Área Natural Protegida (ANP) es una porción de territorio cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas. En este sentido, una RUM es una categoría de un ANP.

Plan de Manejo

El objetivo del Comité de Islas es establecer un Plan de Manejo para los humedales de Victoria. Desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, que es la autoridad de aplicación del sistema provincial de ANP, explican que un Plan de Manejo es un documento específico que ordena el funcionamiento de un ANP, estableciendo todos los aspectos de su conducción, servicios técnicos, científicos, de vigilancia, control y seguridad, de acuerdo a sus condiciones y necesidades ambientales. De esta mara, la Dirección de ANP es la autoridad que los aprueba y es requisito previo e indispensable para la sanción de la Ley de declaración de un ANP. Para elaborar el plan de manejo se realizan distintas instancias participativas como reuniones del Comité, mesas de trabajo referidas a temas específicos, reuniones informativas, talleres, entrevistas. En general, los miembros del Comité esperan realizar el Plan de Manejo para este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here