Astronomía
El cometa G3 ATLAS hará su mayor acercamiento a la Tierra este lunes 13
Este lunes 13 de enero es la fecha en que el cometa C/2024 G3 ATLAS pasará más cerca de nuestro planeta por hallarse en su perigeo, a unos 140.631.000 kilómetros de distancia. Es común cuando aparecen estos fenómenos, igual que tantas otras situaciones de nuestra rutinaria vida en la Tierra, sean aprovechados por quienes se ocupan de difundir falsas noticias en procura de generar asombro y curiosidad por las redes sociales. Lo hacen probablemente con el propósito de sumar una cantidad suficiente de incautos que comparten esa basura informativa, porque en la cantidad están algunas monedas que pueden obtener de los creadores de las redes. De hecho, se ha publicado que se acerca a nuestro planeta el cometa más luminoso jamás visto, creando expectativas. Veamos de qué se trata.
En Paralelo 32 hicimos lo que es norma en nuestro medio; informarnos en fuentes autorizadas. En este caso consultamos sobre el G3 ATLAS con el experto Rubén Bruno, un aficionado que ha tenido altos reconocimientos tras dedicar su vida a auscultar el universo, entre otras especialidades, con la particularidad de haber fabricado para su observatorio los 4 telescopios disponibles. Veamos qué nos dijo al respecto.
“Los cometas son bastante impredecibles. Algunos al acercarse al Sol se fragmentan dadas las altas temperaturas y campos gravitacionales, reduciendo así su brillo. Otros en cambio producen explosiones que eyectan gran cantidad de polvo y gases aumentando notablemente su luminosidad.
“Este próximo lunes 13 de enero ocurre el perihelio de dicho cometa (menor acercamiento al Sol) que será de unos 13.993.000 Km. También ese mismo día ocurrirá el perigeo, menor acercamiento del cometa a nuestro planeta, que será a unos 140.631.000 km. Entonces el G3 ATLAS será muy brillante pero también será muy brillante el Sol y la luz crepuscular del anochecer, por lo que creo muy difícil su observación, además que ese día tanto el Sol como el cometa se ocultarán al mismo tiempo en el horizonte. Durante los días siguientes se puede intentar observarlo al anochecer durante un corto tiempo, ya que el cometa se mantendrá bajo, a muy pocos grados sobre el horizonte, reduciendo con el pasar de los días rápidamente su brillo”.
Rubén Bruno desde su observatorio Soledad, ubicado en Seguí (ER) y construido por él mismo, nos comenta que personalmente intentará ubicar el cometa “desde el día martes 14 en adelante para ver si es posible obtener fotografías y qué equipo utilizar”. Se refiere obviamente a la astrofotografía.
Sumamos a esta información dos fotografías tomadas por Bruno con una cámara clásica, con el propósito de graficar (mediante una señalización) lo más fielmente posible cómo se podrá ver el cometa a simple vista desde nuestras latitudes. La señalización nos indica cómo el cometa se encontrará ubicado en nuestra región “para el día 16 de enero hacia el OSO aproximadamente a las 19:45 horas. Una tiene todos los elementos normales, bruma, luz crepuscular y radiación solar. A la otra le eliminé todos esos elementos para que se vean las estrellas y planetas que aparecerán paulatinamente al ir anocheciendo”, explica Bruno.