Este jueves 21 de mayo el Club Deportivo y Cultural de Hernández cumple su 68º aniversario. La institución fue creada en 1952, aunque poca documentación de aquellos tiempos existe. Lo que sí quedó fue el relato oral, que fue pasando de generación en generación, para mantener viva la historia.

Desde la institución confirmaron años atrás que un acta que se encontró hace tiempo, aportó valiosa información para confirmar que en realidad la fecha de inauguración es el 21 y no el 22 de mayo, como se creía anteriormente. Por esa razón se dio el cambio de fecha y este jueves ‘Cultu’ celebra un año más de vida institucional, en marco de la cuarentena en la que vivimos hace dos meses aproximadamente por el Covid-19.

Paralelo 32 dialogó con la Presidente de Cultural, Paola López, en el marco de un nuevo aniversario del nacimiento de una institución que crece año tras año.
“Hace algunos años se viene haciendo una cena show para festejar cada aniversario, pero cambiábamos de fecha y preferíamos dejar pasar el invierno porque es más complicado para la gente. Y este 2020 la idea inicial era celebrar en octubre con algo parecido a lo de años anteriores, pero ahora no sabemos qué puede llegar a pasar en los próximos meses con eventos de esa índole. Realmente no depende de nosotros. Por ahora no tenemos nada concreto, por la incertidumbre en la que estamos”, comenzó diciendo con respecto a la adaptación de los festejos en tiempo de cuarentena.

Las instituciones deportivas de toda la República Argentina tomaron un rol social mucho más importante del que tenían aún, cuando comenzó a azotarnos el coronavirus. Y López contó que Cultural no fue la excepción: “Desde el primer momento estamos preparados para lo que la sociedad demande. La Municipalidad de Hernández habló con nosotros cuando todo arrancó, para pedirnos el espacio si en alguna oportunidad es necesario y obviamente estamos a disposición; uno piensa igualmente en que ojalá que no se ocupe para fines sanitarios y que la pandemia no nos golpee de cerca”.

A pesar de que las puertas están cerradas totalmente para la práctica de cualquier actividad deportiva, la dirigencia de Cultu recibió un lindo permiso para seguir creciendo.

Respecto a esto, mencionó: “Hace dos semanas nos habilitaron para que sigamos con algunas obras que se habían parado por el coronavirus. Estamos trabajando en la parte de la cocina-comedor, es una obra importantísima para el club, la cual ya hace tiempo que teníamos pensado reacondicionarla por el tema del comedor específicamente. Esperamos terminarla lo antes posible”.

¿Los deportistas se adaptaron a los entrenamientos hogareños?

– Sí, intentamos que no pare ninguna de las actividades del club. Entonces desde sus casas, los chicos y chicas continúan entrenando como pueden; siguiendo las órdenes de cada uno de los profesores. No queda otra alternativa por lo menos por ahora.

¿Hace cuánto que estás al frente de la institución?

– Estoy afrontando el segundo año como Presidenta de Cultural, es una re linda experiencia. El año pasado fue un proceso de adaptación y este 2020 empezamos con muchas ganas, buenas energías y muchísimos proyectos; pero lamentablemente se nos cortó rápido. No obstante seguimos pensando varias cosas para el club. Se formó un hermoso grupo de personas que trabaja bien y además hay gente en Hernández que siempre colabora, participando en todo lo que organizamos.

Todos los clubes sufrieron a lo largo de estos meses de confinamiento, una caída económica debido al aporte importante que significan las cuotas societarias. Sobre este tema, Paola dijo: “Con el grupo de trabajo decidimos dejar a criterio de cada socio el tema de la cuota, porque entendemos y sabemos que la situación está complicada para todos.

Afortunadamente hay muchos que quieren y pueden seguir colaborando, y para el club bienvenido sea. Porque continuamos haciendo cosas más allá de las obras que comentaba anteriormente y los gastos no paran. Seguramente se empiece a reactivar todo a partir de agosto o septiembre. Ahí veremos cómo continuar”.

Mensaje para los hinchas

Por último, la Presidente se tomó unos minutos para hablarle a los hinchas y simpatizantes de Cultural: “Hay que seguir con la paciencia que venimos teniendo para afrontar esta situación, y esperar nomás porque no queda otra. Sé que si hacemos un esfuerzo en conjunto y nos cuidamos entre todos, más rápido vamos a salir de nuestros hogares y volver a hacer deportes u ocupar las lindas instalaciones que brinda el club”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here