El Círculo Médico Dpto. Paraná anunció una histórica medida en beneficio de los profesionales asociados

0

En víspera del Día del Médico que se celebró el pasado sábado 3 de diciembre, el Círculo Médico Dpto. Paraná anunció una histórica medida en beneficio de los profesionales asociados a la institución. Se trata de una baja del 2% en la retención de honorarios, que pasa de un 9% al 7%.

De acuerdo a lo expresado desde la institución, la medida en favor de los intereses de sus asociados entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2023 y es posible luego de un exhaustivo análisis, planificación y luego de seis años de cuentas claras, transparentes y de trabajo mancomunado.

“No sólo es una medida que tiene por objetivo aliviar el bolsillo de los profesionales de la salud asociados al Círculo Médico, sino que de alguna manera reivindica y reconoce la importante labor que realizan los médicos y médicas”, manifestó el Dr. Eduardo Vesco, actual presidente del Círculo Médico Dpto. Paraná

Según manifestó Juan Pablo Eppinger, Gerente General del Círculo Médico, se trata de una decisión que llevó meses de planificación y que es posible luego de haber cancelado recientemente la deuda con acreedores y tras seis años de reorganización contable y administrativa.

La decisión representa un esfuerzo enorme para el Círculo Médico, que se traduce en $1.500.000 que dejarán de ingresar por la baja de retención pero que es posible implementar en complemento con otras medidas y mediante una gestión ordenada de las finanzas.

Otros logros institucionales

A este logro institucional de la reducción de retenciones profesionales, se suma la reciente cancelación de la deuda con acreedores, que se cumplimentó el pasado 19 de noviembre.

Asimismo, en el transcurso del año se alcanzaron otros objetivos, como la aprobación de la reforma del Estatuto institucional, que posibilitó agilizar el funcionamiento interno del Círculo Médico y fortalecer la calidad y la transparencia institucional.

Otro aspecto a destacar desde lo administrativo es el sistema de autogestión Dryle, que viene funcionando desde hace algunos años y que en 2022 tuvo una actualización importante en sintonía con la visión de una institución más ágil, eficiente y moderna.

Desde lo funcional, se pueden mencionar las obras de infraestructura en el edificio, y que este año se centró en reformas en el primer piso, que incluyó, entre otras cosas, la construcción de un quincho para el disfrute de los socios.

La recuperación de espacios y puesta en valor edilicia es una tarea que se viene desarrollando desde hace algunos años y de la que también se destaca la renovación completa del auditorio.

La defensa gremial

El Círculo Médico mantiene un rol muy activo en lo concerniente a la defensa de los derechos de los profesionales de la salud que en estos días se centra, a través de FEMER, en la defensa de los médicos y médicas que se desempeñan en el sector público, por quienes se reclama el pago de aranceles acordes a la realidad económica, como así también mejores condiciones de trabajo, contratación y el reconocimiento de la actividad médica.

En palabras del Dr. Eduardo Vesco, los bajos salarios en el sector público no sólo vulneran un derecho fundamental de los trabajadores de la salud, sino que atenta contra la salud pública.

“Hemos pasado una pandemia, donde se visibilizó la trascendencia de contar con profesionales formados y comprometidos y, sin embargo, debemos unirnos para bregar por el servicio de salud, ya que temas que parecen particulares como los bajos salarios, impactan directamente en el futuro del servicio de salud y en consecuencia en la salud de las personas”, destacó el Dr. Vesco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here