El CGE reconoce inconvenientes con la Plataforma Cuidar Escuelas

0

En el encuentro paritario, realizado el martes pasado, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) planteó al Consejo General de Educación (CGE) las demandas del sindicato referidas a la presencialidad escolar, la continuidad del Plan de Vacunación, los derechos concursales de docentes que se encuentran en situación de grupos de riesgo y transporte, entre otros puntos.

Los representantes de Agmer requirieron “información relevada a partir de la aplicación CUIDAR, señalando que existe una gran cantidad de escuelas que han tenido inconvenientes para cargar los datos”.

De acuerdo a lo informado por el gremio, hubo un “reconocimiento por parte del CGE del dificultoso funcionamiento de la plataforma”. Además, tomaron “la demanda de que la vocalía gremial de Agmer tenga acceso a la estadística que produce este dispositivo”.

Los datos de la Plataforma Cuidar Escuelas vienen siendo citados por las autoridades de Educación de la provincia a la hora de justificar la presencialidad en las escuelas.

Presencialidad

Agmer también expresó “la preocupación en torno a la situación sanitaria, la definición de priorizar el cuidado de la vida y la salud en un momento tan complejo de la pandemia”. En ese sentido solicitó a las autoridades “que expliciten los criterios que está siguiendo la provincia para definir la presencialidad o no presencialidad en cada territorio”, y reclamó información sobre la ocupación de UTI, “uno de los indicadores que define el Decreto 287/21 al que no tenemos acceso”, se apuntó desde el gremio.

El CGE contestó que “los criterios para definir su continuidad o suspensión” de la presencialidad “se dan en el ámbito de Salud”. En tanto, el organismo asumió el “compromiso de trasmitir la información sobre ocupación de camas”.

Vacunación y otros temas

En tanto, desde Agmer se exigieron “precisiones sobre el plan de vacunación docente, plazos y cronogramas para avanzar con la vacunación de todos los niveles”, un reclamo definido en el Plenario de Secretarios Generales. Entendieron que “debe darse continuidad inmediata a la vacunación docente como está ocurriendo en otras jurisdicciones”. Además cuestionaron que “los criterios que explicitan las autoridades no están en línea de lo acordado entre Ctera y las autoridades nacionales que asumieron el compromiso público de vacunar a los y las docentes en todas las jurisdicciones”.

En relación a la Resolución 980/21 CGE, los representantes del gremio solicitaron “modificación y aclaraciones en su aplicación para que en cada departamental no quede sujeta a interpretaciones por fuera de lo normado, conteniendo nuestra exigencia de no dejar a ningún trabajador y trabajadora de la educación sin salario”. Señalaron al respecto que “entre los numerosos problemas planteados estuvo el caso de las docentes con licencia por embarazo que, en algunos casos, están siendo obligadas a hacer toma en forma diferida sin goce de haberes”.

En relación a transporte se planteó la problemática de los docentes cuyas burbujas deben aislarse y no cuentan con medios para regresar a sus domicilios. También se dejó planteada la necesidad de llegar a acuerdos en relación a la aplicación del artículo 31 de la resolución 2722/20 CGE.

Respuestas del CGE

Respecto a la vacunación, informaron que se espera avanzar porcentualmente con la vacunación en grupos de riesgo para continuar con la vacunación docente. Asimismo se informó que los docentes de riesgo que se hayan inscripto como ‘docentes’ pueden modificar los datos de inscripción para pasar al grupo de población general de 18 a 59 años con factores de riesgo, y de esta manera podrán vacunarse en esta etapa y acortar los plazos

En relación a la Resolución 980, desde el CGE se indicó que se trabajará en el ámbito de la Vocalía para corregir errores e interpretaciones de la norma, conjuntamente con la vocal representante de Agmer. Desde el gremio se remarcó: “Creemos fundamental que esto ocurra en todas aquellas situaciones que vulneren derechos, por pertenecer los docentes a grupos de riesgo”.

Sobre el transporte, las autoridades de Educación apuntaron que trabajarán caso por caso para atender cada una de las situaciones que involucren la problemática del traslado docente

La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el 27 de mayo a las 8:30 horas en CGE, para dar continuidad a la agenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here