El Centro de Educación Física N° 35 desarrolla actividades en forma libre y gratuita

0

Victoria.- El Centro de Educación Física N°35, que a partir de ahora se llamará “Prof.Juan Leonardo Etchart”, comenzó sus actividades oficialmente en nuestra ciudad. Dependerá de la Dirección homónima del Consejo General de Educación.

El acto de inicio e imposición del nuevo nombre, se llevó a cabo en el Salón de actos de la ENET y contó con la presencia de la directora de la Departamental, Claudia Pereyra, funcionarios del CGE, y familiares de Etchart, un prestigioso profesor de la materia, que ocupó cargos docentes en nuestra ciudad y finalizó su carrera en el Instituto de Educación Física de Santa Fe.

El director del Centro, Lic. Casiano Carballo, en principio rescató la figura del docente que hoy le da nombre a la repartición, determinación a la que se arribó en el marco de  una compulsa pública oficial  que se realizó el  1° y 31 de agosto de este año.  

En diálogo con Paralelo 32, Carballo comentó que trabajan en forma coordinada con la directora Departamental, la supervisora del Nivel y la Dirección de Educación Física del CGE. Cuentan además con siete profesores que se distribuyen las tareas en función de las disciplinas que se practican.

“Son varias las actividades que se pueden desarrollar, todas libres y gratuitas. El objetivo  es el de enseñar desde una educación física de calidad para todos,  en forma inclusiva. Puede concurrir un chico que tiene un buen rendimiento físico, como el que no, lo mismo quien padece una enfermedad crónica no transmisible”

Se desarrollan actividades en tres espacios; el SUM de la Escuela de Comercio, el Campo de Deportes de la Escuela Normal y de la ENET. Agregó que en estas sedes donde funciona el Centro se han distribuido los trabajos en 8 grupos, cada uno a cargo de un docente.

El  N° 1  para chicos de 6 a 8 años, N° 2 de 9 a 12;  3 y 4  adolescentes (motricidad, psicomotricidad, atletismo y deportes), 5 y 6 para edades de entre 30 y 60 años. Y otro para mayores de 60. También los  sábados en el  SUM de la Escuela de Comercio, funciona  otro grupo  orientado a  chicos con discapacidad (7/8).

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en la Dirección Departamental o en las sedes mencionadas, después 17,30/18 horas hasta las 19,30 y 20 horas.

Prof. Juan Leonardo Etchart

Desempeñó tareas como docente desde su llegada a Victoria en el década del 50, cuando eran maestros con voluntad y vocación los que daban clases de Educación Física. Pero fue Juan Leonardo Etchart quien marcó un antes y un después en la cátedra mencionada. Con una dilatada carrera en la actividad sumó abundantes antecedentes y esta nominación es un merecido reconocimiento a su trayectoria. Oriundo de La Plata, contrajo enlace con “Lilí” Reggiardo (victoriense) con quien tuvo dos hijas y un hijo (César médico pediatra).

Muchos profesores que siguieron la carrera tuvieron de ejemplo a Leonardo. Introdujo deportes a la educación, que no se limitaba a gimnasia y ejercicios, el sófbol y el handbol marcaron a generaciones porque nadie sabía como se practicaba. Colaboró con clubes, especialmente con 25 de Mayo, precursor del estadio cerrado y la pileta. Fue preparador físico de  la Liga Victoriense de Futbol, cuando ganó el campeonato entrerriano. También se hacía tiempo, durante una epidemia de  parálisis infantil que atacó en nuestra ciudad, para concurrir a domicilios particulares y asistir con ejercicios a los pacientes. Fue especialista en todo lo relacionado a recreación dentro de la Educación Física. Por su trayectoria y currículum fue docente y vicerrector del prestigioso Instituto de Educación Física de Santa Fe, dictó cursos en muchos provincias del país y en el exterior, entre otras cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here