El cementerio municipal al límite del colapso

0

Victoria.- Días pasados nos enterábamos de un deceso de una persona mayor, sobre la cual nos precisaron que no pudo recibir sepultura porque no quedaba espacio disponible en los nichos del cementerio municipal.

Ante la consulta de Paralelo 32, el encargado de las instalaciones, Juan Zanardi, aclaró: “Estamos al límite pero no colapsados, esto es así en la parte de nichos, pero en tierra hay lugar”.

Más adelante, Zanardi precisó que la única disponibilidad es en quinta fila, es decir “a más de tres metros de altura, y eso dificulta enormemente la visita de los dolientes mayores, por el hecho que representa tener que subir escaleras. Lo que hacemos en estos casos es ofrecer el servicio provisorio en un panteón, hasta que se pueda ubicar en un nicho bajo”.

Dentro de las perspectivas de las autoridades está la posibilidad de seguir ampliando, y hay espacio físico suficiente para ejecutar obra nueva, pero el entrevistado aclaró que lo existente al día de hoy está seriamente comprometido, y lo atribuye al crecimiento poblacional que tuvo Victoria en los últimos años.

Sin embargo, a renglón seguido sostuvo que respecto a años anteriores (Pre COVID 19) hubo menos decesos. “No tengo la cifra exacta, pero pasamos de un promedio de 350 fallecidos a menos de 320, y una lectura de este descenso anual podría atribuirse a que las personas mayores se están cuidando más, y evitan exponerse a las enfermedades respiratorias estacionales típicas”.

El tema del crematorio sigue siendo un ítem de agenda, pero los costos para la Municipalidad lo hacen inviable, por el momento. De igual manera, Zanardi precisó que el valor de ese servicio no sería menor de afrontar por parte de los dolientes. “Hoy ese servicio, incluido el traslado, ronda los 50 mil pesos”. Hoy la Municipalidad en ese lugar hace reducciones, pero con este sistema, anticipó el encargado, sería menos contaminante.

Proyectos aplazados

El comienzo del aislamiento y restricciones postergó el proyecto que estaba en marcha para hacer un paseo guiado y destacado, con cartelería informativa, que ayudara a referenciar las tumbas de personajes ilustres de la ciudad como el caso de Ángel Piaggio, Fermín Salaberry, o Sebastián Ingrao; y al mismo tiempo, un destaque de la arquitectura de los panteones, que sin dudas es un ícono de nuestro patrimonio.

Para visitar el cementerio

El protocolo de ingreso no pone topes a la cantidad de personas, dado que es al aire libre, pero se solicita tapabocas y cierto distanciamiento con otras familias que concurren al lugar emplazado en el 3º Cuartel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here