El bombero ramirense Aarón Mendoza ocupa la vicedirección del CUO

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Ramírez- Días pasados se efectuó la reunión de integrantes de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), en la sede de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, junto a directores operativos y representantes de las distintas provincias del país.

El motivo principal fue realizar la elección de autoridades para una nueva gestión.

Por decisión de los presentes quedaron distribuidos los cargos de la siguiente forma: Director Nacional: Comandante Gral. Gustavo Nicola (Federación Córdoba); Vicedirector primero: Comandante Aarón Mendoza (Federación Entre Ríos); secretario, subcomandante Antonio Robledo (Federación 3 de Junio); colaborador: Subc. Carlos Balmaceda (Provincia de Buenos Aires).

¿Qué es el CUO?

Así, Entre Ríos tiene a través del bombero ramirense Aarón Mendoza a su máximo representante en la estructura nacional. “En lo orgánico, cada Federación de cada provincia tiene su jurisdicción. En Entre Ríos al haber una sola federación todos los cuarteles pertenecen a ella y se divide todo en regionales. Y cada una de esas regionales tiene un jefe regional, que se encarga de ella. De esas jefaturas salen a su vez jefes de operaciones. Al haber en Entre Ríos una sola Federación, sale un solo Jefe de Operaciones. Y cada jefe de Operaciones de cada federación compone el CUO a nivel nacional, dependiente del Consejo Nacional”, explicó Mendoza a Paralelo 32.

Sobre el lugar que ostenta, dijo que “Acá lo importante es que la provincia esté representada, no que esté yo. El logro es para toda la provincia, porque es un trabajo en equipo. Con el subdirector de Operaciones de Entre Ríos, que es de Concepción del Uruguay, vamos juntos a todas las reuniones que se organizan, trabajamos muy bien. Y con el resto de los jefes regionales y de cada lugar de Entre Ríos pasa lo mismo, se hace un buen trabajo en conjunto, por eso esto no es un logro personal, sino provincial. Cumplimos con todo lo que nos solicitan a nivel nacional y se hace un buen trabajo, de largo plazo y mucha constancia para seguir el proyecto, que lleva ya varios años”.

División para la organización

El ramirense explicó a este semanario que “La figura de la división por regionales en la provincia ya existía antes de 2015. Ese año, cuando ocurrió la inundación en Concordia, una de las importantes en Entre Ríos, no se dio a basto. Había jefes de operaciones, pero no había organización en relación a las brigadas, por ejemplo. Cada cuartel tenía lo suyo y trabajaba con lo que tenía. Eso ahora cambió. El CUO, precisamente, ordena y crea brigadas en todos sus niveles, tanto en lo provincial como en lo nacional”.

Aquella histórica inundación causó estragos desde las vísperas de Navidad de ese año, con miles de personas que perdieron todo, varios muertos y anegamientos por miles de kilómetros cuadrados. “En 2015 solicitamos colaboración de Buenos Aires y Santa Fe con sus brigadas de rescate acuático. Trabajamos juntos pero faltaba una coordinación de los trabajos. No estaba claro qué hacía cada uno y por eso a nivel nacional se creó a partir de entonces, con todas las federaciones, el CUO, que es la Coordinación Única de Operaciones”, recordó.

“Es para este tipo de  situaciones, para intervenciones más grandes. El objetivo de esa Coordinación es asegurar la participación efectiva de las federaciones de bomberos voluntarios de todo el país en circunstancias de alerta o desastres, como incendios forestales, terremotos o inundaciones, por ejemplo”, describió. “Es para cuando a los cuarteles locales los sobrepasa la circunstancia. Se apuesta el movimiento ordenado y sistemático del sistema nacional, para organizar intervenciones y saber qué hacer con los recursos con que se cuenta. Es, en lo práctico, ordenar la emergencia”, agregó.

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