El bloque peronista pide respuestas sobre diversos problemas ambientales

0

Crespo.- El bloque de concejales del Frente Justicialista Creer presentó un pedido de informes sobre problemas ambientales de la ciudad, en el marco de la aprobación en el Concejo Deliberante de un Plan Local de Acción Climática para Crespo y su ejido.

La nota, que ingresó en la sesión del miércoles pasado del HCD y pasó al Departamento Ejecutivo para dar una respuesta, se centra en preguntar acciones sobre cinco puntos críticos para el medio ambiente local: el basural a cielo abierto, contaminación de cursos de agua, lagunas del  Parque Industrial, antiguas lagunas de tratamiento de efluentes domiciliarios y nueva laguna de tratamiento de efluentes cloacales.

Basural a cielo abierto

Sobre el cierre del basural ubicado sobre calle Juan Manuel de Rosas, el bloque opositor pregunta si se realizó algún tipo de impermeabilización en el área, si quedaron zonas anegables o con agua que pudieran escurrir en épocas de grandes precipitaciones, y si se puso en conocimiento del propietario sobre las restricciones para el uso futuro del predio, por el pasivo ambiental que posee el terreno.

Lagunas de tratamiento

Sobre las lagunas que dejaron de ser operativas (Parque Industrial y antiguas lagunas de efluentes domiciliarios) se pregunta si fueron vaciadas en su totalidad, el tratamiento y el destino final de sus efluentes y barros. También, se pregunta qué destino se dará a los terrenos recuperados y las tareas de impermeabilización de los suelos. Además, se pide información sobre el pre tratamiento a los efluentes industriales; entre otras cuestiones.

Cursos de agua

Rspecto a la contaminación de cursos de agua se plantearon diversas inquietudes:

• Qué acciones concretas e inspecciones se realizan para evitar la contaminación del arroyo del Parque del Lago, que en diversas oportunidades presenta rastros de efluentes cloacales;

• También, acciones sobre la contaminación del arroyo de Barrio Azul “sobre el cual se percibe la posibilidad de volcado de desechos cloacales”, convirtiendo a ese curso de agua en “una verdadera ‘cloaca a cielo abierto’”;

• Cuáles son los motivos por los que se produce el volcado de líquidos cloacales a las cunetas de calle 1° de Mayo y ruta a Racedo, “producidos por el mal funcionamiento de la planta elevadora ubicada en la zona”. Se agrega el planteo sobre la falta de atención del inconveniente “produciéndose el volcado a la calle (…) durante varios días seguidos y sin que el problema sea advertido por personal municipal, o si es advertido cuál es el inconveniente por el que no se lo soluciona”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here