El biodigestor que permitirá transformar los restos de comida en energía y biogás

0

Crespo (Paralelo 32).- A finales de abril se abrieron los sobres del llamado a licitación para la construcción de la obra civil de un biodigestor que permitirá transformar en biogás, electricidad y abono para plantas, la basura orgánica (toda aquella que puede descomponerse: restos de comida, cáscaras de verduras) que se produce por día en la ciudad. Los trabajos fueron adjudicados al único oferente que presentó propuesta, la firma Barmen SRL.

Es el primer biodigestor previsto y se instalará en un espacio ubicado al lado de las actuales lagunas de tratamiento de efluentes, sobre el Camino del Medio, con el objetivo de contribuir a la eliminación de malos olores y proliferación de vectores como ratas y moscas en la Plata de Tratamiento de Residuos, donde se procesa actualmente toda la basura de descomposición.

El secretario de Gobierno y Ambiente, arquitecto Omar Molteni, dijo a Paralelo 32 que la construcción del biodigestor se realizará por etapas. Preparado el terreno, se decidió dar curso a la construcción de la mampostería de este depósito cerrado de 8 x 12 metros, que será como una gran habitación dividida con una pared, a la que se incorporará en otra etapa tecnología sencilla, un circuito tipo laberinto, para que el residuo orgánico circule, se degrade y finalmente se transforme en electricidad, biogás y fertilizante. Posteriormente se agregarán los generadores, bombas y una gran bolsa de lona para almacenar el gas.

El funcionario explicó que se trata de un proyecto modular. “Empezamos con este módulo de biodigestor, pero al lado se puede hacer otro igual y seguir incorporando biodigestores a medida que crezca la población y se incremente la cantidad de basura orgánica que produzca”.

Destacó además que esta iniciativa es un claro ejemplo de la denominada economía circular. «Si uno lo analiza, el círculo cierra perfectamente: se recicla la basura, el biogás se utilizará para iluminación del predio y otras aplicaciones; el barro y los líquidos que se producen pueden ser utilizados como fertilizantes para mejorar el suelo, que es otra forma de aprovechamiento de los residuos orgánicos».

Compost

Una vez que esté en funcionamiento el biodigestor se modificará sustancialmente el tratamiento de los despojos orgánicos, y a la Planta de Tratamiento de Residuos sólo ingresará un pequeño volumen de basura de origen biológico. Será sólo para mantener la producción de compost que es fraccionado y embolsado por los alumnos de la Escuela de Educación Integral Nº 11, para comercializarlo y obtener sus propios recursos.

“El volumen que irá a las plataformas de la Planta de Tratamiento de Residuos será mínimo, como para que los vecinos tengan una preocupación menos” –aseguró Molteni.  A lo que apuntó es justamente a evitar la proliferación de plagas y vectores como moscas y ratas, al igual que los malos olores.

Antecedentes

La instalación de un biodigestor para el tratamiento de la basura orgánica es una iniciativa de campaña promovida para la gestión 2015/19 del intendente Schneider. Fue uno de los tres proyectos seleccionados en 2017 en la convocatoria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, para su financiamiento a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En septiembre de 2018 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER (Oro Verde), el intendente firmó un convenio con el gobierno provincial y el INTA, para la concreción del proyecto en aquel momento valuado en 888.000 pesos, de los cuales $ 620.000 provendrían del  Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de la Línea MAE del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

El INTA desempeñaba el rol de Unidad de Vinculación Tecnológica, recibiendo los recursos de  Nación y transfiriéndolos al municipio. Por entonces llegó un solo desembolso de 280 mil pesos que se invirtieron en compra de materiales. “Hicimos la rendición pero no llegaron más fondos, por eso se decidió encararlo con recursos propios” – respondió Molteni ante la consulta de nuestro medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here