El asfaltado entre Santa Rosa y San Rafael en la carpeta de las prioridades
Aldea Santa Rosa- La Directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez, junto al presidente de la Junta de Gobierno de Aldea Santa Rosa, Diego Jacob, recorrieron la zona el jueves a la mañana. La funcionaria explicó a Paralelo 32 que “Habíamos recibido la invitación para recorrer la zona y gustosamente nos acercamos. Me gusta recorrer lugares porque considero es la forma de conocer la realidad sin que te la cuenten, así que acepté el pedido. Circulamos para ver el estado de los caminos, hay muchos lugares que necesitan mejoras y fuimos tomando nota de todo. Terminamos el recorrido en el establecimiento de la familia Kranevitter, y quedé maravillada con la producción que vi”.
En la semana, los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos fueron recibidos en la Casa Gris por funcionarios del gobierno entrerriano, entre los que estuvo Benítez. “El objetivo fue recibir reclamos pero también buscar soluciones. Los escuchamos, pero creo que nos deben escuchar los productores a nosotros también, para entender cuál es la situación del país y de la provincia hoy. Es un momento complejo, pero está la decisión del Gobernador de reactivar la obra pública y es en ese contexto que las obras viales son importantes”, dijo.
Desde el gobierno reconocieron deficiencias y acordaron trabajar en reuniones mensuales con delegados de las entidades para avanzar en el diagrama de obras y elaborar un proyecto integral. Benítez destacó que “Hoy vinimos a esta zona. Nos reclaman por caminos y está claro que son necesarias las mejoras. Pero siempre remarco un dato que no es una justificación, pero sí una forma de mostrar el cuadro de situación en el que estamos, con 27.000 kilómetros de caminos en la provincia de los cuales solo 2.000 están asfaltados”.
“Los productores hasta colaboran con los trabajos, hacen un esfuerzo enorme y lo valoramos. Pero la realidad es compleja y no es una sola la verdad. Hay que recorrer, observar, y a partir de ahí tomar decisiones. Yo escucho a todos, pero también muestro situaciones que muchos desconocen”, indicó.
Las críticas a Vialidad
Mucho revuelo causó el pedido público de la Sociedad Rural de Nogoyá al gobernador Gustavo Bordet, semanas atrás, de disolver la Dirección Provincial de Vialidad por su “falta de capacidad operativa” para el mantenimiento de los caminos. Sobre el tema, Benítez afirmó que “No me generó enojo esa expresión, porque hay que escuchar siempre los reclamos. Sí aclaro que la situación compleja de Vialidad no viene de la gestión de Bordet, sino de mucho tiempo atrás. Todo es parte de la realidad. Aceptamos que hay mucho por mejorar, que hay situaciones graves, tenemos datos de todo lo que se necesita, pero sin recursos es difícil. Criticar por criticar no sirve. Hay que aportar ideas y escucharnos entre todos para avanzar”.
La funcionaria enfatizó que “El presupuesto de Vialidad se compone mayormente a partir de rentas provinciales, el Impuesto Inmobiliario Rural, de lo que nos llega el 16 por ciento a nosotros, no el total; y aún no se ha pagado este año, y el otro componente es parte del impuesto a los combustibles. Con la cuarentena, tampoco ingresaron esos recursos. Son algunos problemas que están en el día a día. Entre Ríos tiene suelos muy complicados en muchos lugares y buscamos estabilizarlos; la idea siempre es bajar costos también, por ejemplo mejorando el transporte cuando hay que llevar ripio, con una mejor logística.
Antes que pedir el cierre hay que analizar el contexto. Uno cuando plantea el problema tiene que intentar ser parte de la solución. No hay una única solución, hay muchas. El problema está, existe. Hay que ir por el diálogo, para aportar todo lo que podemos desde el lugar que nos toca”.
“En muchos casos están las carpetas técnicas, los proyectos ejecutivos terminados, pero no se avanza porque no se logra el financiamiento externo. No es sencillo, las tasas son con montos imposibles de pagar en muchos casos. Podemos bachear, pero sabemos que se necesitan soluciones de fondo. A medida que terminamos obras, vamos por otras, apostando a soluciones definitivas, no a parches. Pero para todo se necesita financiación”, agregó.