El informe del Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) destaca que la mayor actividad en la cosecha se desarrolló en el norte entrerriano. Sin embargo, “hasta el momento los rendimientos a nivel de lote están superando el valor promedio obtenido en las últimas cinco campañas que es de 2.765 kg/ha, pero todavía es escasa la cantidad de hectáreas cosechadas como para calcular un rendimiento promedio a nivel provincial”.

A su vez, se señaló que resta por evaluar cuál fue el efecto causado en el rendimiento y calidad de los granos, luego de las cuantiosas precipitaciones, fuertes vientos y granizo que afectaron la región.

Además, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dio a conocer los datos de la superficie sembrada con trigo en la campaña 2018/19 en Entre Ríos: “Se ubicó en 406.300 hectáreas (ha), lo que representó un crecimiento interanual del 36 por ciento (108.300 ha)”.

La superficie sembrada con el cereal se ubicó en el segundo lugar de importancia de los últimos 19 años, a tan solo 18.200 ha de lo registrado en el ciclo 2001/02 que fue de 424.500 ha. El Siber destaca que la transparencia en el mercado de oferta y demanda del cereal en los últimos años ha favorecido este incremento gradual del área.

Entre las otras causas que impulsaron la expansión de la superficie implantada con trigo se encuentra la atractiva cotización del cereal al momento de la siembra; la necesidad del agricultor de contar con dinero para afrontar las pérdidas acumuladas por los excesos hídricos del ciclo 2015/16 y la sequía del ciclo 2017/18; la excelente recarga del perfil hídrico del suelo en el mes de mayo; y la necesidad de rotación de los lotes.

El departamento con mayor superficie sembrada con trigo fue Paraná con 72.400 ha, esto representó el 18 por ciento del área total. Seguidamente se ubican Diamante, Gualeguaychú, Nogoyá y Victoria con una participación que osciló alrededor del diez por ciento. En estos cinco departamentos abarcaron 237.400 ha, es decir el 58 por ciento de la superficie sembrada en el ciclo 2018/19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here