El área de Salud Animal de Paraná realizó más de 7.200 castraciones en lo que va del año

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El área de Salud Animal de la Municipalidad de Paraná cuenta con dos puntos fijos, ubicados en calle República de Siria al 500 y en calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña (CIC II). A su vez, también funciona el quirófano móvil, que recorre diversos barrios de la ciudad.

“Se realizan castraciones, aplicación de antirrábica y desparasitaciones”, comentó Garcilazo, al tiempo que indicó que se atiende a 30 perros y gatos de forma diaria.

Descentralización

“Con los mismos recursos humanos, pudimos reordenar el sistema y atender al doble de animales que en 2019”, apuntó Garcilazo y resaltó que el segundo punto abierto “cubre la zona este de Paraná, lo que permitió aumentar la cantidad de intervenciones”.

“En un año de pandemia, a través de la descentralización en dos puntos, pudimos superar los números del 2019”, señaló Garcilazo y agregó que se está muy cerca de superar las cifras de 2020.

“En el 2020 hicimos 7.500 castraciones y en el 2019, 6.800”, explicó a esta agencia. “Acá se ve el beneficio de la descentralización, porque en 2020 no trabajamos durante un mes y medio, debido a la pandemia, y aún así obtuvimos mejores números”, aseguró.

En relación a los números de 2021, Garcilazo especificó: “A septiembre lo cerramos con 7.201 castraciones y a la semana que viene ya estaremos por encima del 2020”. “Podemos superar las 10000 castraciones este año, mientras que el año que viene, ya teniendo los dos puntos fijos, más el punto móvil en los barrios, vamos a apuntar a superar las 12, mil, 13 mil o más”, apuntó. 

El modo de atención es por turnos, que se obtienen a través de la plataforma MiParaná o contactándose con el área, por medio de la página de Facebook Salud Animal Paraná. “Con este mecanismo no se aglomera tanta gente”, indicó y continuó: “Hay 30 tandas por día, lo que nos ha hecho funcionar de manera ordenada, previsible y sin que nadie se quede sin turno”.

Trabajo mancomunado

“Desde las vecinales piden mucho el servicio del quirófano móvil” afirmó y explicó son estas organizaciones “las que hacen el censo de animales previo” y que “a partir de eso, es que vemos cuántos días de quirófano tiene que haber”.

En este marco, agregó que también hay trabajo con protectoras de animales y que se reciben mensajes de vecinos independientes que solicitan el servicio para sus barrios.

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