El Arca de Noé celebra sus 50 años de vida

0

Nogoyá.- El 17 de abril, una querida institución de la ciudad arribó a medio siglo de trayectoria educativa. Se trata de la Escuela “El Arca de Noe” que ofrece enseñanza especial en los niveles estimulación temprana, inicial y primario.

Para ello, los docentes que integran la misma decidieron narrar su historia y reflejarla a través de Paralelo 32 para poder participar a toda la comunidad de una semana de festejos llenos de alegría y color.

Remontándose a los orígenes, el plantel docente recuerda que la escuela fue fundada en el año 1972 al amparo de las Hermanas del Huerto, basada en los valores de San Antonio María Gianelli, comenzando a funcionar en el local del “Centro Comercial Nocturno” en calle 25 de Mayo, dando respuesta a la necesidad de un espacio para la atención de niños y jóvenes con dificultades en el aprendizaje. Siendo en sus inicios un grupo de 29 estudiantes, bajo la dirección de Elsa Rivero de Muñoz.

Actualmente, los estudiantes ingresan al nivel inicial luego continúan sus trayectorias en espacios de alfabetización o en el espacio educativo múltiple, además se ofrece la propuesta de orientación vocacional ocupacional y formación laboral para jóvenes y adultos en panadería.

“En el marco por los festejos de nuestros 50 años de vida, queremos contarles a través de este medio, las distintas propuestas educativas que brindamos, logros y desafíos que atravesamos y la realidad institucional actual para poder escuela-comunidad juntos, seguir construyendo sueños” señalan los docentes, remarcando que la institución cumpleañera pertenece a la comunidad de las Hijas de María Santísima del Huerto, como escuela de gestión privada, “nuestra representante legal es la Madre Superiora Stella Alejandra Osman, conocida por “Yayi”, quien nos acompaña día a día junto a las hermanas de la comunidad, mientras que el equipo de conducción está conformado por la directora Marta Marinelli, el vicedirector Miguel Sayavedra y la secretaria Stella Acosta.

Además del cuerpo directivo, la Escuela “El Arca de Noé” cuenta con un vasto equipo técnico que lo conforman profesionales que acompañan los espacios curriculares. Entre ellas se mencionan a la psicopedagoga Virginia Molini, la terapista ocupacional Gabriela Ortega, la trabajadora social Georgina Lanche, la psicóloga Dinorah Schönnals, la kinesióloga Belén Ronchi y el fonoaudiólogo Ricardo Enrique.

“Este equipo se fue conformando a lo largo de los años, a través de los diferentes proyectos institucionales presentados, mediante solicitudes realizadas en función de las necesidades educativas que fueron surgiendo. Durante estos años muchos profesionales formaron parte de nuestra historia trabajando de corazón” destacan desde la institución, dejando en claro que la inclusión educativa requiere de la construcción colaborativa, compromiso, participación y trabajo en red. El equipo técnico como configuración de apoyo interviene para brindar una orientación a fin de garantizar trayectorias educativas múltiples de calidad colaborando entre las personas, grupos e instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollar estrategias educativas para la participación escolar, con el fin último de fomentar en los estudiantes el menor grado de dependencia y el mayor grado de autonomía posible.
Con el claro objetivo de construir una buena escuela, de calidad, inclusiva y que mejore constantemente, “el Equipo Directivo tiene en cuenta todos los aspectos institucionales, como guía y orientación, acompañando el trabajo educativo, siendo responsable de la toma de decisiones, de la coordinación, planeación de las propuestas y mucho más.  Son los encargados de generar condiciones para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Sostener en pie una institución de nuestras características requiere del apoyo de la comunidad que siempre acompaña con amor y cariño”.  

En esta celebración, las maestras agradecen la bendición de la Virgen del Huerto quien ha iluminado su labor llenando de brillo y alegría cada rincón de tan querida institución de la ciudad.

Propuestas educativas

Más allá del marco de festejos, el cuerpo directivo de la Escuela “El Arca de Noé” hace hincapié en destacar las diferentes modalidades educativas para el nivel inicial y para el espacio educativo múltiple.

En nivel inicial, se incluyen las trayectorias educativas de los alumnos con el fin de arribar a una formación integral que aborda los aspectos: social, afectivo, emocional, cognitivo, motriz y expresivo. Ofreciendo una educación de calidad, oportuna y pertinente fundada en los valores gianellinos. Su recorrido está orientado a brindar aprendizajes que contribuyan a su socialización a través del cuerpo, el juego y el lenguaje y posibilitar el acceso a la alfabetización a través de propuestas pedagógicas, lúdicas y recreativas.

“En este 2022 tenemos en funcionamiento una sala de Nivel Inicial con un grupo de cinco estudiantes en el turno mañana a cargo de la docente María Luz Godoy, profesora de Educación Especial e Inicial” detallaron.

En tanto que en el Espacio Educativo Múltiple (E.E.M.) se trabaja en dos salas. En el turno mañana  a cargo de las docentes Bibiana Pascualin, Andrea Spalla y la Terapista Ocupacional Silvana Ramallo. En el turno tarde los encargados del espacio son Gisele Escudero y Beltrán Liggerini. “Todo el trabajo se realiza de forma personalizada, procurando una educación pertinente en función de las necesidades de los estudiantes y llevadas a cabo con mucho amor y dedicación, participando en todas las propuestas escolares talleres, actividades de las áreas Estético Expresivas en conjunto con el resto de los estudiantes; entendiendo la importancia de una planificación centrada en la persona, sus necesidades, capacidades e intereses” agregaron los docentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here