Entre Ríos (APFDigital).- Este lunes 8 de junio se cumplieron 20 años de la promulgación de la Ley Provincial N° 9250, mediante la cual se impulsó la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). “Siento emoción y alegría de que la institución siga”, subrayó Luis Américo González, su primer rector normalizador desde el año 2000 al 2003. “Después podemos opinar si tiene que ir para un lado o para el otro, pero son matices. Hoy lo importante es que siga abierta y, sobre todo, con un alto número de alumnos, que son los jóvenes que no están en la calle”, resaltó.

“Como toda universidad o institución educativa, se creó por una decisión política”, recordó el exrector y señaló que el entonces gobernador Sergio Montiel “insistía desde mucho tiempo atrás, incluso en la primera Gobernación, en la idea de abrir una carrera de estudios superiores”.

“Por eso –apuntó– en el primer gobierno se crearon los institutos de Informática, el de Diagnóstico por Imágenes en Ramírez, de Electrónica en Concepción del Uruguay, el Instituto de Formación en Administración Pública”, enumeró. “Así que cuando empezamos con la idea de armar la Universidad, había un piso interesante, más allá de los Profesorados”, afirmó.

Luego hizo una síntesis de los argumentos que tenían en aquel momento para tomar la decisión de crear Uader. “Nos guiaron tres principios. Primero, sin desmerecer nada, entendíamos que la formación docente tenía que ser universitaria. Que todas las otras carreras, las no docentes, tenían que tener títulos intermedios, fundamentalmente tecnicaturas. Y que debía tener una distribución provincial, porque en definitiva el objetivo era que los jóvenes de Entre Ríos tengan posibilidades de ingresar a estudios superiores”.

El proceso de armado de la institución se inició en el 2000, un año “que en términos económicos y sociales fue complicado”, acotó. “Tratamos de manejarnos lo más equilibradamente posible”, aseveró González y luego recordó que “la inestabilidad política dio lugar a muchas cosas, a manejos que tal vez excedían lo educativo, entraba mucho lo político partidario”.

Entendió que “ante las menciones de un posible cierre, fue sin duda el apoyo de la gente el que ha hecho que la universidad hoy exista”. Por eso subrayó: “La gente, fundamentalmente, ha hecho que este proyecto perdurara”.

“Entendíamos que no competíamos con otras instituciones públicas, y ese fue un compromiso que asumimos”, remarcó más adelante. Por eso “no se abrieron carreras en los mismos lugares que otra universidad pública abría”, sostuvo y señaló que “la única fue Enfermería, que la incorporamos en Paraná y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) tenía esa carrera en Concepción del Uruguay”.

González –que dijo estar “vinculado sentimentalmente” a la Uader– destacó ese “concepto de distribución geográfica” que tiene la institución. “Son pocas las universidades en el país que tienen una distribución geográfica. Es un esfuerzo enorme mantener ese nivel universitario, pero es un aspecto, diría hasta cultural de la provincia, dar lugar a que los jóvenes tengan acceso lo más cerca posible a una carrera. Y eso viene desde los proyectos de creación de la UNER”, sostuvo. “Siempre se pensó en una Universidad que atienda en distintos lugares de la provincia. Nosotros no nos alejamos de esa hipótesis, la compartimos, y por eso, con el compromiso de no repetir carreras, intentamos abrir en la mayor cantidad de lugares posibles”, remarcó.

En relación al futuro de Uader, apuntó: “Es un tema difícil, los vaivenes presupuestarios son complicados, entiendo que el presupuesto de la provincia también está complicado y eso tiene una incidencia directa”.

“Me parece que los aspectos económicos hacen que el desarrollo sea tal vez más lento de lo que uno pretendía. Por ejemplo, con el tema edilicio”, expresó en diálogo con esta Agencia. “Cuando uno ve los números presupuestarios se da cuenta que es complicado que hoy la provincia pueda asumir un compromiso muy grande en edificios para la Universidad. Eso es una realidad”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here