Cuentan que las definiciones por penales son un territorio del azar o de la superchería. Pero cada vez más, cada año que pasa, las ciencias exactas suelen involucrarse en la cuestión.

No se trata de una excepción este duelo entre la Argentina y Brasil, en el Mineirão, por las semifinales de la Copa América. La matemática tratará de decir presente en la instancia.

El Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA preparó un informe respecto de cómo patean los penales cada uno de los rivales del seleccionado de Lionel Scaloni en esta instancia.

A través de Hugo Tocalli -siempre ligado de modo generoso a los seleccionados nacionales- el informe llegó a Martín, su hijo, entrenador de arqueros del plantel. Algo así como El Papelito de Jens Lehmann en versión Copa América.

El informe, a cargo de Guillermo Durán -director del Instituto de Cálculo de la UBA, fue ejecutado por Agustín Damonte (un santafesino que está terminando su doctorado en la UBA) y Alvaro Ramírez (es chileno y juega al futsal en Banfield y en el seleccionado chileno).

Hasta esta ocasión de Belo Horizonte, Argentina había disputado 18 definiciones por penales. Había ganado en 11 ocasiones y perdido en 7.

En ese rubro, los días más felices fueron los de Alfio Basile. Incluso, en los cuartos de final de la Copa América del 93, en tiempos del último título de mayores obtenido por la Argentina. Fue contra Brasil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here