El 5 de junio comenzará la recolección diferenciada

0

Victoria.- El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje; con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde,  para no contribuir al cambio climático y así proteger el medio ambiente.

Al respecto; Luciana Silva, Directora de la Producción y Ambiente del municipio, comentó que hace un tiempo que en la planta de reciclaje vienen realizando la separación de los residuos.

“En los últimos dos meses hemos recuperado la misma cantidad que lo que se colectó  el año pasado”, si bien reconoció que los condicionamientos de la pandemia también influyeron.

Han trabajado muy bien con las bolsas de plástico que recepta la planta. A criterio de la funcionaria esto es importante porque es un material que se desplaza cuando queda a cielo abierto y genera muchos inconvenientes. Han logrado acopiar un volumen importante a tal punto que están haciendo contacto con empresas que recuperan este producto, con las que antes tenía convenio o lanzar una licitación para rematar los lotes.

Según la funcionaria, están llevando a cabo políticas que resulten convenientes para el municipio y para la comunidad. Producto de estas acciones, la gente en forma progresiva sigue llevando los residuos en los “puntos verdes” (plásticos, vidrio, cartón/papel y metales). “La población se ha concientizado y cada vez deposita una mayor cantidad, lo que nos implica retirar diariamente en todos los barrios. Además estamos pensando instalar nuevos puntos verdes en otros lugares”, agregó.

Reconoció que en  oportunidades han tenido problemas porque algunos comerciantes llevan a estos lugares, restos de carnicerías o verdulerías. “Le decimos a la gente que estos contenedores no son basureros, son espacios de recolección diferenciada para que el municipio los pueda recuperar”, remarcó. A fuerza de ser reiterativos, digamos una vez más que no se pueden llevar residuos orgánicos a estos centros de acopio barrial.

Compostera

La semana pasada entregaron la primera compostera (*), se trata de experiencias piloto que lanzaron especialmente para la gente que quiere colaborar y se queja en forma permanente de los problemas que genera la bolsa de residuos en la vía pública (contaminación, olores), especialmente por la presencia de perros callejeros.

“Se trata de una familia que no podían resolver estos problemas y a esos sectores apuntan las composteras”.

Recolección diferenciada

Destacó asimismo la labor que lleva a cabo el personal de la Planta de Reciclaje, que tienen experiencia y se trabaja en equipo, y sostuvo además que a partir del 5 de junio comenzará en Victoria la recolección diferenciada.

“Esto es muy importante para la sociedad, porque es una tendencia en el mundo, todas las sociedades recuperan residuos y los reutilizan. Solicitamos la colaboración de la población y el compromiso para que a partir de esa fecha no se tire basura, sino residuos”.

No todo se limita a estos temas, porque hay muchas cosas por hacer en esta materia, recordó que hace un tiempo tenían un convenio los negocios que desechan aceite, especialmente restaurantes y talleres mecánicos. Esto se interrumpió durante la pandemia y es intención de la Dirección retomar estos contactos, porque todo este material en definitiva termina en cloacas o arroyos contaminando el ambiente.

Cronograma

A partir del 5 de junio cada lunes, miércoles, viernes y sábados se colectarán residuos orgánicos y sanitarios (toallitas, pañales, entre otros). Queda martes y jueves para los diferenciados que se reciclan. En otro orden -en diálogo con Paralelo 32– se mostró muy conforme con la convocatoria realizada desde su área a los artesanos, denominada Manos victorienses, participando de los actos de conmemorativos de los 212 años de nuestra ciudad. Primero fue el viernes en el Mercado Municipal y el domingo en Plaza Libertad. Según la funcionaria, esto tiene que seguir siendo una estrategia para que los artesanos puedan seguir vendiendo sus productos que elaboran con mucho esfuerzo, además invitar a otros que no estuvieron en las dos jornadas antes mencionadas. “Esto es una tendencia en las comunidades para que este sector de la economía tenga una salida laboral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here