El 10 de diciembre habrá recambio en algunos despachos indicó Maiocco

0

Victoria.- “Estamos con el dinero justo”, dijo el Intendente Domingo Maiocco a Paralelo 32 esta semana. La decisión del Ejecutivo es cumplir en principio con los sueldos de los empleados y el pago a  proveedores. Reconoció que el municipio postergará las nuevas obras para más adelante. Con respecto a las paritarias, considera que hay que ser muy cautos para no romper el equilibrio de las cuentas, aunque sostuvo que la paritaria es una herramienta que tiene el trabajador. Agregó que si existiera alguna posibilidad la implementarían, pero por ahora no se pueden comprometer a nuevos incrementos.

Pasadas las vacaciones que se tomó el Intendente Maiocco, retomó el cargo la semana pasada y abordó distintos temas que hacen a la gestión, con nuestro Semanario.

También explicó que las recaudaciones han ingresado en una meseta. “Cuando revisamos el calendario anual de las coparticipaciones provinciales y nacionales prácticamente se repiten mes a mes, el actual tiene la misma cifra que en enero/19. El impacto de la inflación determina que tenemos menos dinero”. Agregó que las dos partidas (Nación/ provincia) mantienen en mismo comportamiento.

Con respecto a ingresos en concepto de tasas, no hubo variaciones, este mes se puede incrementar porque comienza a implementarse el aumento.

Empleados

Con respecto a la cantidad de empleados explicó que no se ha producido ningún ingreso, pero compartió los conceptos de Risso en cuanto a que puede haber algunos trabajadores de más. De todas maneras, explicó, hay que tener en cuenta la estructura que tiene nuestra ciudad. No solamente cuenta la cuadrícula separada por avenidas y circunvalación sino que hay nuevos barrios, se han extendido servicios al Arenal y Abadía, además ha crecido el Quinto Cuartel.

Por otra parte el Concejo Deliberante ha aprobado nuevas áreas, que necesitan de profesionales y personal, señaló. Entre ellas, las Areas de la Mujer, Adicciones, Adulto Mayor. También se aprobaron ordenanzas que exigen la coparticipación a instituciones. “Yo no digo que está mal, pero toda esta estructura necesita personal”.

Actualmente no se puede sobrepasar los 950 empleados por ordenanza, inclusive señaló que hay menos que esta cantidad. Si bien ha renovado el mandato y pueden existir compromisos políticos, la decisión es no incorporar más personal al municipio. “Por otra parte hemos dejado a empleados de carrera a cargo de algunas áreas como la Delegación de Islas, Corralón, Turismo y Aula Virtual”.

Temporada de verano

Con respecto a lo que programan para la temporada veraniega, han comenzado con el rellenado de un sector contiguo a la Playa Alta que no se pudo completar porque el río  creció, pero ahora está trabajando una  máquina en ese sector.  Tiene proyectado mejorar un espacio que se encuentra en un terreno ubicado en la parte posterior del actual Canoero, donde piensan instalar un mirador que estaría instalado frente al pozo de toma.

Con respecto al fracasado llamado a licitación, en el que no se presentó oferente alguno para concesionar la Playa Alta, tomaron la decisión de realizar una nueva convocatoria. Comentó que hay interesados de la ciudad de Rosario y locales.

Obras

Están reclamando a nivel nacional para que se continúe con los trabajos de la Cuenca de calle  Ezpeleta, que están paralizados. Se avanzó especialmente en todo el sector de encofrado al final del desagüe que desemboca en el río. Consideró Maiocco que con todo lo que se ha realizado, el avance de obra tiene que alcanzar un 30 %.

Con respecto a las viviendas que se construyen en la Chacra de Lizarzoain, a través de cooperativas de trabajo, se ha detenido porque no han llegado nuevas partidas. Si toman desde el inicio de las tareas, el avance de obra llega al 70 %. Como dato positivo aseguró que está la partida autorizada por la nación y solamente falta que la depositen. Ya conocen el monto por lo que comentó que con esa cantidad terminarían al 100 % las viviendas, e inclusive se podrían hacer algunas unidades más.

Carnaval

La municipalidad organizará el carnaval 2019 y lamentó que haya  expresiones que no participarán, si bien no conoce el motivo.

Han mantenido reuniones con los participantes e integrantes de la comisión organizadora, se ha planteado algunas modificaciones, como la referida al circuito que será recto por la calle Chulengo Nuñez, comenzando en el Club de Pescadores y finalizando en inmediaciones de la Subprefectura. Agregó que fue un pedido de los expresiones porque consideraban que era muy extenso el anterior, además siempre se presentaban problemas con el sonido. Además se instalarán tribunas. Este año durará 5 noches.

“Las expectativas son positivas”. Este año no habrá adelanto de dinero a los participantes y se reemplazará por la entrega  de entradas –con antelación- que pueden vender a un precio de promoción. Esto les permitirá contar con un  ingreso  para la compra de insumos.

Asistencia alimentaria

El tema del momento ha sido esta semana la cuestión alimentaria. Datos estadísticos determinan que hay personas y familias que pasan hambre en el país. Con respecto a nuestra ciudad, Maiocco sostuvo que están atendiendo la demanda y aseguró que no falta comida en las zonas donde la necesitan. “Todos los días se cocina en el Quinto y en el CIC, se hace panificación en el Cuarto Cuartel, sumado a  los jardines y otros comedores que estamos ayudando”

Futuro

Consideró que el respaldo de recibió del pueblo de Victoria –en las elecciones– lo llena de responsabilidad, son vecinos que  esperan que la gestión pueda seguir mejorando cosas, sostuvo. Con respecto a los temas pendientes, Maiocco sigue con la idea que construir nuevas estructuras en los barrios; en principio en el Primer Cuartel, en un terreno municipal ubicado en Marcos Paz y Vicente López, construir refugios similares a los que tienen en el Cuarto Cuartel y lo mismo harían en el Quinto. Sería una forma de seguir descentralizando la gestión, que tendrá fines sociales y también para que se lleven a cabo talleres y capacitaciones.

También entre los proyectos se contemplan las obras que necesita la ciudad, como las cloacas del Quinto Cuartel, seguir gestionando proyectos presentados a distintos nivel, para la finalización de la Zanja de Joti, otro relacionado al  desagüe en el primero de los cuarteles mencionados y la planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Al menos iniciarlo, como son obras importantes se pueden continuar en la siguiente gestión”, dice el intendente que asumirá su segundo periodo en diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here