Nogoyá- En Cambiemos se respiran aires tensos. Tras la elección del pasado 14 de abril, donde el intendente Rafael Cavagna cosechó 5.899 votos (40,61%) que lo dejan con baja expectativa para las generales de junio, contra los 7.950 del frente Creer Entre Ríos (54,74%), comenzaron a develarse las diferencias internas dentro del gabinete municipal. El justicialismo y cristinismo obtuvieron casi el 55%, porcentual que prácticamente no le deja margen al oficialismo para soñar con un triunfo.

El arquitecto Manuel Schönhals, quien participó de las PASO como precandidato a senador y prestaba funciones como secretario de obras y servicios públicos del municipio, pasadas 72 horas del escrutinio realizó su descargo público en una misiva bajo el título “Gracias Mauricio”, donde además de analizar el contexto electoral, pasó factura al sector de Cavagna: “queda en evidencia que mi persona no ha logrado sobrepasar la barrera de viejas internas más allá del aporte que durante tres años y un poco mas he realizado al gobierno del Dr. Cavagna desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; ya sea a través de la realización de más de sesenta proyectos para la ejecución y gestión de importantes recursos conseguidos para sendas obras, o a través de la defensa de hechos de gobierno que en oportunidades ni siquiera dependían de mi función. Secretaría que hemos convertido, sin dudas, en el área de gobierno que más elementos le ha alcanzado para gestionar durante este tiempo”.

“Ha quedado en evidencia que su equipo de gobierno trabajó y fue inducido, a excepción de quien escribe, a votar por mi adversario interno; poniendo nuevamente de manifiesto que en ocasiones, visiones distintas, el ruido o la opinión diversa, no le sirven a un sistema ciego, sordo y mudo”.

Schönhals en el texto se hace cargo de la derrota mencionando que tras cautivar “el 40% de los votos emitidos, un poquito menos en el departamento; se pretendía obtener un porcentaje mayor, tal vez sí; que pasó, debería ser también la pregunta de algunos que se muestran preocupados y enojados por el resultado, que en realidad y gracias a Mauricio, hasta podría haber sido peor y no lo fue”.

“Así como yo tuve que vérmelas con algún aparato; Rafael (Cavagna) y todos nos encontramos con otro aparato llamado Mauricio, un aparato que una semana antes autorizó un aumento en la boleta de luz (más allá de los componentes y valores diferenciales nunca bien explicados por nuestros legisladores) con aumentos siderales. Dos días antes nos llegó el gas (caro para ser verano) y sendos mensajes de aumentos de combustibles, junto a una inflación que no pueden detener y tasas de interés por las nubes; todo el mundo pensando en el dólar y sin un peso en el bolsillo, así votamos, pudo haber sido peor no cabe ninguna duda”.

“Enfrente un justicialismo que no se hace cargo de nada, como siempre, con un gobernador cosechando una buena imagen sin haber sembrado una semilla y pre-candidatos que ofrecen apoyos incondicionales para vencernos en la ciudad”, menciona el arquitecto.

La misiva tuvo sus consecuencias el lunes pasado. Tras haberse hecho pública esta carta, el intendente Rafael Cavagna pidió la renuncia a Schönhals y este la presentó en la misma jornada, quedando acéfalo el cargo de secretario de obras y servicios públicos.

Se vaticina que podría ser una mujer quién ocuparía el cargo, aunque Cavagna, fiel a su estilo, pidió prudencia respecto al nuevo nombramiento y manifestó que el o la reemplazante será confirmada en su momento.

Respecto de la carta pública de Schönhals, el intendente Cavagna mencionó “no la comparto, no va en mi línea política y estuvimos una semana incomunicados”, reconoció al tiempo que dijo que esa actitud “no hace bien a la gestión, agradezco los tres años y medio de gestión de Schönhals, yo fui a buscarlo luego de haberle ganado en las PASO de 2015 para conformar el gabinete, pero todo tiene un principio y tiene un final”, explicó el funcionario.

“Uno es agradecido, pero necesito hacer un recambio, si me equivoco el tiempo lo dirá. Estoy tranquilo con lo que hice, en la interna me moví pidiendo el voto para los tres precandidatos a senadores, me saqué la foto con los tres, el resto que se pueda hablar o deducir, es responsabilidad de Schönhals. Al ser consultado sobre otras conclusiones que podía sacar de la carta abierta, el intendente fue tajante: “no terminé de leer de manera íntegra el comunicado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here