EEUU impulsará nueva agenda económica regional en la Cumbre de las Américas

0

El presidente de EEUU, Joe Biden, buscará un consenso regional sobre una nueva agenda económica para optimizar los acuerdos comerciales ya existentes con Latinoamérica, según funcionarios estadounidenses.

Como anfitriona del foro regional, la Administración Biden está dando los últimos toques a la agenda a abordar la próxima semana en Los Ángeles. Durante el evento, y según altos funcionarios del gobierno que declinaron ser identificados al hablar del tema, citados por AP y Reuters, el principal mensaje será que “no se puede seguir haciendo negocios como siempre” en el hemisferio.

Uno de los principales objetivos para el Gobierno durante el evento será ayudar a la región a recuperarse del golpe económico sufrido por la pandemia.

«Vamos a usar la cumbre para alinear a los líderes regionales, el sector privado y la sociedad civil detrás de una nueva y ambiciosa agenda económica para América Latina y el Caribe”, citó un funcionario, quien además explicó que la ayuda podría llegar sobre los acuerdos de libre comercio existentes.

Según las fuentes el enfoque será tratar de aprovechar los acuerdos comerciales que ya están vigentes. Estos podrían incluir el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020, y los pactos bilaterales ya existentes con varios países latinoamericanos.

Los funcionarios coincidieron en afirmar que Washington planea una agenda ambiciosa, pero dieron pocos detalles.

La vicepresidenta Kamala Harris encabezará una nueva misión de cooperación centrada en el cambio climático en el Caribe, adelantaron, y el Gobierno prepara una nueva iniciativa para fortalecer los sistemas de salud en el hemisferio. Además de plantearse más conversaciones sobre inmigración.

Los preparativos de la cumbre se han visto empañados por la amenaza de un boicot por parte de algunos líderes regionales, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, si se excluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here