El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmó este martes el primer caso del nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCoV) en Estados Unidos, y lo ubicó en el estado de Washington.

La entidad gubernamental dijo que el paciente regresó recientemente de Wuhan, China, donde un brote de neumonía causada por este nuevo coronavirus ha estado en curso desde diciembre de 2019.

El paciente de Washington, con la infección confirmada de 2019-nCoV, regresó a EE.UU. desde China el 15 de enero de 2020. “El paciente buscó atención en un centro médico en el estado de Washington, donde fue tratado por la enfermedad”, aseguró el CDC en su sitio digital.

El diagnóstico fue confirmado el lunes en la noche “mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real”, dijo la entidad.

El nuevo virus ha infectado a unas 300 personas, y ocasionado la muerte a seis, en un brote que se ha reportado en cinco países, incluyendo ahora a Estados Unidos.

Hospitales en todo EE.UU. están tomando medidas preventivas, al consultar a los pacientes que llegan con fiebre o neumonía si viajaron recientemente a China. La Organización Mundial de la Salud se reunirá de emergencia el miércoles para abordar el tema de este brote y decidir si se declara una emergencia sanitaria.

Según los informes los primeros infectados tenían algún vínculo con un gran mercado de mariscos y animales en China, lo que sugiere la propagación de animal a persona. Sin embargo, se informa que un número creciente de pacientes no ha tenido exposición a los mercados de animales, lo que sugiere que se está produciendo una propagación limitada de persona a persona.

Origen, respuesta inmediata

En respuesta al brote, los funcionarios chinos han comenzado a evaluar la salida de los viajeros desde la ciudad de Wuhan y se informa que varios países y territorios de la región han implementado controles de salud de los viajeros que llegan desde esa ciudad china.

A su llegada a Estados Unidos, los viajeros de Wuhan pueden someterse a exámenes de salud, incluso tomarse la temperatura y completar un cuestionario de síntomas.

Los viajeros con signos y síntomas de enfermedad (fiebre, tos o dificultad para respirar) tendrán una evaluación de salud adicional.

«Hay investigaciones en curso para obtener más información. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible», concluye el CDC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here