Educación en islas: Primeros egresados del nivel secundario
Victoria.- En esta colación de grados para el nivel secundario se da la particularidad de que habrá dos egresadas de la zona islas. Se trata de Evelyn Simó y Paola Enrique, quienes recibirán el título de Bachilleres en Ciencias Sociales y Humanidades.
Este proyecto que surgió con la nueva ley de educación obligatoria, está a punto de consolidar un ‘sendero de agua’ que seguramente atravesarán muchos más chicos que viven y crecen en este contexto, y que no quieren resignar su lugar para seguir transitando el trayecto escolar obligatorio.
En este sentido, el profesor Gustavo Broin se refirió a esta particular y alentadora circunstancia que tendrá la colación 2017, “el saber que los chicos de islas han tenido de la posibilidad de garantizar este recorrido, con un esfuerzo que es inédito en el país, a partir de un proyecto que fue elaborado por docentes de nuestra escuela Normal junto a los directivos de las escuelas de islas, quienes lograron conformar un equipo de trabajo que articulando con quienes fue necesario, garantizar la propuesta, y en la que tanto Evelyn como Paola también hicieron cuanto estuvo a su alcance para concretar este esfuerzo de formarse”.
Luego insistió: “creo que es una satisfacción para la comunidad de la escuela Normal y para cada una de las escuelas de Islas que vienen trabajando en este proyecto, y si bien hoy puede ser una la que se lleve los créditos, todas están encaminadas en esta oportunidad de integración de la escuela pública y un estado presente”.
Sobre la particularidad de las Instituciones Educativas en el departamento
El departamento Victoria tiene once escuelas primarias en la zona de islas, cuatro de estas se encuentran construidas sobre pilotes, y cuatro son flotantes. Estas últimas por sus características permiten que los chicos puedan cursar toda su etapa de escolaridad, ya que se ubican en función de la existencia de población escolar. En tanto, las otras tres responden a las características de las escuelas convencionales, emplazadas en tierra.
Proyecto Educativo Nivel Secundario
En este escenario particular que tiene el departamento de Victoria, se trabaja desde 2011 con el proyecto que consigna la implementación de la Educación Secundaria en escuelas de islas, focalizándose en el departamento Victoria.
En ese sentido, la Resolución Nº 4144/11 y su modificatoria Resol 3501/12, ambas del Consejo General de Educación (CGE)?, establecieron los ejes para este nivel, amparada en las ley Nacional Nº 26.206 y Provincial Nº 9.890 de Educación, en sus apartados referidos al ejercicio pleno de ciudadanía, trabajo y continuación de estudios; además de la flexibilidad en el planteo de estrategias y adaptaciones didáctico-pedagógicas para la zona rural y de islas, que plantea esta última norma.
El Ciclo Orientado fue implementado en 2015 con Resolución N° 1618/15 en dos escuelas de islas: escuela 45, Martín J. Thompson en isla La Invernada y escuela 26, Leandro N. Alem, del paraje Charigüé.