Eduardo Crespo nuevamente se destaca en el Festival de San Sebastián

0

El programa de apoyo a proyectos Ikusmira Berriak, organizado entre Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, el Festival de San Sebastián (y desde 2018) la Elías Querejeta Zine Eskola, presentó durante la actual 69ª edición del certamen donostiarra los cinco proyectos de cinco cineastas emergentes seleccionados.

Algunos de los participantes de la residencia de este año ya se han dado a conocer con sus trabajos anteriores, como es el caso del cineasta sevillano Manuel Muñoz Rivas, quien ya estuvo seleccionado en el Forum del Festival de Berlín con su primer largometraje ‘El mar nos mira de lejos’, o el argentino Eduardo Crespo, que ya tiene en su haber tres largometrajes, de los cuales el último ‘Nosotros nunca moriremos’ participó en la competición de este mismo certamen el año pasado. Junto a ellos, tres cineastas (la argentina afincada en España Magdalena Orellana, la estadounidense Mina Fitzpatrick y la española Marina Palacio) preparan su primer largometraje.

Así, la edición de los eventos profesionales del festival de este año, que tuvieron lugar de forma presencial pero con restricciones, y por ello mantuvieron un acceso en línea, pusieron el foco en proyectos llegados de Latinoamérica, España y Moldavia.

Este jueves desde el festival se anunció los premios de los programas Ikusmira Berriak, en donde triunfó ‘La gruta del viento’ del cineasta crespense Eduardo Crespo, y el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, organizado por IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco), en colaboración con el festival.

Los premios:

Foro de Coproducción Europa-América Latina

Premio al Mejor Proyecto

Camionero – Francisco Marise (España/Argentina)

Premio DALE! (Premio EFAD+CAACI)

Donde comienza el río – Juan Andrés Arango (Colombia/Canadá/Francia)

Premio Artekino International

Alemania – María Zanetti (Argentina/Alemania)

WIP Europa

Premio de la Industria WIP Europa + Premio WIP Europa

Carbon – Ion Borș (Moldavia/Rumanía)

WIP Latam

Premio de la Industria WIP Latam

La hija de todas las rabias – Laura Baumeister (Nicaragua/México/Países Bajos/Alemania/Francia/Noruega)

Premio EGEDA Platino Industria al Mejor Proyecto en WIP Latam

Vicenta B. – Carlos Lechuga (Cuba/Colombia/Noruega/Francia)

Ikusmira Berriak

Premio de Postproducción Irusoin

La gruta del viento (The Wind’s Cave) – Eduardo Crespo (Argentina)

Producción: Francisco Márquez, Luciana Piantanida, Andrea Testa (Pensar con las manos), Santiago Loza (Primera Casa)

Una película que trata sobre los vínculos, la fuerza de la naturaleza y las emociones, siguiendo a un veterinario argentino emigrado en Italia y su introvertida hija, que emprenden un viaje que los llevará al medio de la montaña para hablar de todas esas cosas que nunca habían hablado. La cinta, en fase de guion, busca establecer contactos con potenciales coproductores europeos (sobre todo italianos).

Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara

Premio Treeline de Consultoría en Distribución y Festivales

Las cartas perdidas – Amparo Climent (España)

Premio Ibaia Domingo domingo – Laura García Andreu (España)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here