Eduardo Crespo es el director artístico del 4º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

0

En la tarde del miércoles 16 fue presentada la programación del 4º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) en un acto de lanzamiento realizado en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad de Paraná. La secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D´Agostino estuvo acompañada por el productor general del FICER y subsecretario de Cultura de la Provincia, Germán Andrés Gómez; y por el director artístico Eduardo Crespo. Acompañó también la secretaria de Turismo de Entre Ríos, María Laura Saad.

Este año el FICER se realizará de manera gratuita entre el 23 y el 26 de noviembre en Paraná. Habrá, además, cinco subsedes en Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, Aranguren y Los Conquistadores para disfrutar del cine nacional, regional e internacional.

Una vez concluida la conferencia de prensa en la que se presentó la programación detallando el contenido de las secciones de películas que en el apartado de cine internacional traerá a las pantallas del FICER un estreno nacional, documentales premiados en reconocidos festivales, y presentará películas de directores noveles; hablamos con Eduardo Crespo sobre su rol como director artístico y su visión sobre el cine entrerriano y el futuro del Festival.



Edu es un gusto venir a Paraná y encontrarnos con esta sorpresa tan linda, vas a dirigir este festival de cine. Vamos al principio ¿cuándo recibiste la noticia, y que te representó?

Bueno la noticia la recibí hace no mucho, ya sabía que iba a haber un cambio en el festival, en la dirección artística, pero había unos temas por resolver todavía por parte del sector audiovisual que es más grande de lo que conocemos por fuera. Tenía una idea pero se concretó hace muy poco, también por cuestiones del año que estamos viviendo, que ha sido complicado en varios aspectos, no había fecha precisa del festival y se concretó hace dos meses. Así que estamos trabajando a full viendo muchas películas y organizando todo, porque no es solo ver películas y decir: “esta me gusta” y listo, sino que es conseguir las películas, que estén disponibles para poder venir al festival, hablar con los directores para que puedan venir al festival. Lleva toda una organización, y después pensar que las películas tengan una relación, uno muestra a través de la programación una mirada que uno conceptúa del mundo, por eso cuando uno ve películas las ve con esa mirada. Quizás yo durante el año como espectador vi películas que me atravesaron a mí, pero que finalmente para el festival no encajan o no se comunican con otras.

Es un trabajo de mucha cabeza y muy estresante, porque es dejar afuera películas que a uno le gusta, porque debe haber un consenso con el equipo de programación.

Seguramente querés que este festival se posicione y que siga, ¿crees que es posible, ir en ascenso dentro de los festivales del país?

Yo creo que sí, obviamente ahora me toca desde adentro, hacer fuerzas y pelearla, para que eso suceda. Yo creo que este año es complicado porque venimos golpeados, un año con mundial de fútbol, pero creo que también hay puntos de vista y conceptos que a mí me interesan plantar en este festival, con vistas a hacer un festival mejor, y que crezca en las siguientes ediciones. El primer paso que damos este año es que sea un festival accesible, donde estamos programando muchas películas que van a tener subtitulado para hipoacúsicos. Son pequeñas cosas que van a hacer que el festival se abra y sea más diverso. Hay otra cosa importante también, como las trasnoches donde se proyectarán clásicos del cine argentino. Son a la medianoche, al aire libre, en el patio de comidas. Es una forma de volver a encontrarnos con películas que son parte de nuestra historia.

De tu paso por otros festivales internacionales llevando tu película y también como espectador, ¿de todo lo que viste por ahí; hay conceptos e ideas que se puedan aplicar a Entre Ríos?

Totalmente, creo que lo más lindo que me pasó fue agarrar ahora este rol de director artístico. Estuve recorriendo un montón de festivales con “Las Delicias” y con “Nosotros Nunca Moriremos” y fui viendo películas que dije: “Esto tengo que mostrarlo allá, esta película se tiene que ver en Entre Ríos”. En este caso me toca poder elegirla a mí, pero si no era mi tiempo quizás la hubiese propuesto para que la programen. Pero sí, hubo películas y formas de programar durante los festivales que me las traigo, quizás no para esta edición que fue muy a las apuradas, pero sí para pensar en las futuras ediciones, formas de encarar el festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here