Dr. Cerutti: “La post pandemia será complicada en cuanto a la salud mental”
Crespo.- El doctor Marcelo Cerutti, especialista en cardiología y encargado del Área de Salud de la Municipalidad, explicó a Paralelo 32 cómo está pasando la segunda ola nacional de covid 19 en Crespo. Dijo que la pandemia “no es ajena a otros lugares en cómo sigue transcurriendo; el año pasado tuvimos en octubre un pico importante de casos. Otros lugares el año pasado no tuvieron picos tan fuerte, pero hoy están con una situación más compleja”.
Sobre las restricciones que se establecieron la semana anterior, Cerutti espera ver “alguna baja de contagios” para la semana que viene, ya que las restricciones suelen notarse al cabo de 10 a 15 días en las estadísticas. “El punto duro de esto es que nadie quede sin atención, pasa por ahí; por suerte la mayoría de la gente lo pasa asintomático o con síntomas leves”, agregó.
En una pandemia viral de este tipo “no hay muchas herramientas, tenemos vacunas, hisopado y aislamiento”. Vacunas no hay o llegan de a poco, los hisopados no se hicieron como se debiera y el aislamiento es “una herramienta que ya no podemos usar porque hoy es muy complicado decirle a la gente ‘quedate en tu casa’”, subrayó el médico.
Ola sostenida
En Crespo “estamos en una situación de alerta con una ola sostenida hace cuatro o cinco semanas, con número elevado de casos”, añadió. Comentó que los datos estadísticos que lleva la Municipalidad señalan que la tasa de letalidad (fallecidos sobre cantidad de contagiados) está cerca del 2%. “Es similar al resto del país y un porcentaje parecido la va a pasar mal”, agregó. Esta situación determina que se empiecen a saturar las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Cerutti subrayó que Crespo es una ciudad de referencia por el nivel de su sistema de salud, con una docena de UTI, que en tiempos normales para la población de la ciudad es un buen número. Pero en pandemia “se reciben pacientes de ciudades vecinas donde no hay terapias intensivas; hay días con situación más tensa con alguna cama libre, solamente”. La situación es muy dinámica, en un mismo día se pueden liberar varias UTI para volver a ocuparse en pocas horas nuevamente. “Pero hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud en Crespo”, subrayó y observó que hasta esta semana, las personas que necesitaron una cama, han tenido atención.
Vacunación
Cerutti señaló que “la vacunación ha sido efectiva y el promedio de edad de los internados en UTI bajó a menos de 53 años, eso se debe a la vacuna porque el grupo etario que más está vacunado es el adulto mayor”. En Crespo están vacunados sectores mayores de 60 años y se empezó a vacunar a menores de esa edad con factores de riesgo. “Esta semana se vacunó a gran parte de los docentes”, comentó.
Recordó que es importante que la gente también se vacune contra gripe y neumonía para evitar que los pacientes con complicaciones, sobre todo en grupos de riesgo, ocupen camas que se necesitan para enfrentar covid-19. Recordó que el año pasado hubo un record de vacunados en la campaña antigripal y contra la neumonía. “Ojalá que este año vuelva a pasar lo mismo”, dijo. El profesional agregó que las vacunas contra gripe y neumonía se pueden colocar juntas pero deben tener 15 días de intervalo con la vacuna anticovid.
Impacto actual
Sobre la atención de enfermedades no relacionadas con covid, Cerutti comentó que “todo el año pasado, la gente dejó de ir al médico para hacerse controles, esto tiene mucho impacto negativo en la salud pública”. Ahora se ve que la gente se cuida más, pero “deja de hacerse otros controles y eso tiene impacto en la salud y en enfermedades de diverso tipo”.
En octubre se dio el primer pico de pandemia en Crespo, ahora estamos llegando a niveles de contagio parecidos. Cerutti recordó que la pandemia empezó primero por la costa del Uruguay, luego se trasladó a la costa del Paraná y hubo muchos lugares sin alta incidencia de covid. “En cambio, ahora es un fenómeno más generalizado; por eso no sobran camas en la costa del Uruguay, tampoco acá. Al ser más uniforme la pandemia ahora tiene un impacto directo sobre la ocupación de camas de UTI”, dijo.
Señaló que es muy alta la tasa de mortalidad, superior al 50%, en los casos de pacientes que requieren cuidados intensivos.
Factores de riesgo
El funcionario comentó que los factores de riesgo siguen siendo los mismos que al comienzo de la pandemia. Pero agregó otro factor: “Hoy pasa a ser un factor de riesgo no estar vacunado; otro factor de riesgo es la cuestión social, porque contagia toda aglomeración de gente sin resguardos, sin barbijos, sin distanciamiento”.
Señaló el cansancio como un elemento negativo en la posibilidad de sostener controles sociales. “Esto se ha hecho muy largo; mucha gente lo ha pasado mal, por estar enfermo o con familiar afectado, o por pasarla mal económicamente. Con los estados de ánimo ha sido terrible. Una duda que tengo es qué va a pasar cuando termine la pandemia; qué cambios sociales va a haber, que impacto va a tener en muchísimas cosas el período pos pandemia”.
Post pandemia
– ¿Qué está viendo como médico sobre la pos pandemia?
— Creo que va a ser muy complicado en cuanto a la salud mental, algo parecido a un estado de estrés postraumático. Tanto encierro, tanto agobio, estar bombardeados continuamente por esto. Es una incógnita, un psiquiatra o un sociólogo nos pueden dar una mano para entender qué se prevé. Con las vacunas, para el verano deberíamos estar bastante mejor, como está Europa hoy. Nosotros fuimos siendo reflejo de Europa. Por ahí, no se entiende por qué no se hicieron algunas acciones para adelantarse a lo que ya había pasado en otros lados.