Dos farmacias cubrirán turnos simultáneamente cada 16 días

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Victoria.- El primer domingo de enero, por primera vez en la ciudad, dos farmacias estuvieron de turno simultáneamente. Tal es el caso de Rausch (zona 4º Cuartel) y Abadía, sobre Esteban Lonné. Sobre este particular, desde Paralelo 32 consultamos a Clelia Calero, presidente del Círculo de Farmacéuticos Victoria, quien respondió:

“Esto no fue algo decidido por el Círculo local, los turnos están bajo la órbita organizativa de Salud Pública, desde el Departamento Integral del Medicamento. En el caso de Abadía, que es nueva relativamente, desde el organismo provincial nos llamaron en diciembre informándonos que esta farmacia debía empezar con turnos en enero; y por el lugar donde se encuentra—fuera de los bulevares— otra farmacia debía acompañar ese turno”, dijo la entrevistada.

Calero dijo que el propietario estaba empezando a acomodarse en el local cuando se bajó esa directiva desde Salud Pública de la provincia, y reconoció que no estaba en sus planes comenzar tan pronto, “Pero nosotros no decidimos esa cuestión —insistió”.

Añadió que toda farmacia debe cumplir con turnos, “no podés decir que no. Porque también tuvimos un caso en el que la farmacéutica estaba con problemas de salud, ella pidió para no cubrir los turnos y no se le autorizó, debiendo cumplir con esa directiva de todos modos”.

Es lo mismo —dijo Calero— que lo ocurrido anteriormente con Farmacia Entre Ríos, “que al principio eran una farmacia chica, no contaba con el stock para cubrir un turno, y ante el planteo por nota se puso una farmacia de soporte”. En el caso de Abadía, los debe cubrir cada 16 días (con otra farmacia del ejido), coincidentemente con el número de farmacias que están habilitadas en nuestro departamento.

Siguiendo con el tema de los turnos, el Círculo local debe armar un cronograma anual que se envía a Salud Pública para su aprobación o no, con suficiente antelación. En el caso de 2021 se mandó en el mes de septiembre conteniendo toda la programación de 2022. “Ellos te exigen ese cronograma”, dijo la farmacéutica.

Mutuales

Sobre la cancelación de las distintas prestadoras de salud, Calero dijo que PAMI está pagando en tiempo y forma, “diría que es una de las mejores en vademécum, precios bonificados y descuentos, en muchos casos del 100 por ciento”.

Respecto de IOSPER, la presidente del Círculo de Farmacéuticos dijo que está pagando a 60 días, “esto sería una estimación de normalidad para esta obra social. Ya hemos intentado que cancele dentro de los 30 y no dio resultados”.

En ambos casos se están enviando las medicaciones oncológicas y de diabetes de forma regular, “Todo madera, pero diría que terminamos bien el año y hasta ahora vamos bien con el tema de pagos”

Precios de referencia

Desde el 7 de enero el gobierno nacional impuso los llamados Precios de Referencia, “donde habrá 80 monodrogas, que se supone son las más utilizadas para tratamientos crónicos, que no podrán aumentar de precio como ocurrió en 2021 donde los valores treparon hasta 45 por ciento. Pero no puedo hablar más al respecto porque todavía no enviaron la lista ni hicieron más apreciaciones al respecto”. 

Stockear o no stocker, esa es la cuestión

No es un tema menor para una farmacia cubrir los turnos, por el hecho que implica armar un stock para hacer frente a la demanda de toda una ciudad. En invierno, advierte Clelia, es mayor ese número de productos. Pero el verano tiene también su porción de antifebriles, reliveran, sertal, buscapina en cuadros estomacales, gotas para la conjuntivitis, etc. “En el caso de las gotas para los ojos, lo había reforzado y el 25 de diciembre a las 22:00 me quedé sin Tobramicina (oftalmológico para infecciones). Puede ser una lotería el turno, pero siempre tenés que reforzarte ante la diarrea, vómito, y hay que disponer de ese monto extra para cubrir la gran demanda que existe”.

Sobre el sistema de salud local

La profesional mencionó que la automedicación es algo de ‘todo el tiempo’,  “pero ahí hay otra cuestión, porque tenemos un problema en nuestro sistema de salud desgraciadamente. Porque las personas que llegan a la farmacia con una consulta y uno les aconseja ir al médico, responden que los médicos de guardia no los atienden la mayoría de los días, más en este tiempo de Pandemia, que si no eran síntomas de COVID no los atendían”. En este escenario descripto por Calero, “primero deberíamos ajustar en nuestro sistema de salud para después, nosotros, poder aconsejar ir al profesional médico a que le prescriba un medicamento, sobre todo un sábado o domingo donde acá te quedás sin nada”.

Este panorama obliga al farmacéutico a intentar paliar los síntomas que expresa la persona que consulta, “sin saber cuál es el diagnóstico. Yo no soy experta en diagnóstico sino en medicamento, y nos guiamos por lo que la gente nos dice. Por ejemplo vienen y te dicen: me llamaron del campo, que fulano está con tal cosa y quieren que le lleve algo…” Lo típico en estos casos es el dolor de garganta, “y quieren un antibiótico. Si se lo negás, terminás discutiendo con la persona que termina llevándoselo igualmente. En el caso de los chicos hace dos años que empezamos a exigir recetas para la entrega de medicamentos. Y ha resultado bastante; solemos hacer excepciones cuando los padres traen el frasco que se volcó o se olvidaron fuera de la heladera, y los pequeños ya lo estaba tomando, pero somos estrictos en la mayoría de los casos, máxime cuando viene la mamá y nos dice: el nene está con fiebre dame un antibiótico, porque los pequeños terminan haciendo resistencias bacterianas que les agravan el cuadro al punto de complicar la labor del pediatra”.

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