Crespo (Paralelo 32).- Desde ayer viernes y durante todo este fin de semana nuestra ciudad es anfitriona de su fiesta madre, la 29º Fiesta Nacional de la Avicultura, que se desarrolla en el predio ferial aledaño al Parque del Lago, sobre acceso Alfonsín. El paseo ferial presenta muchas novedades y atractivos. Confluyen variadas propuestas artísticas y culturales, gastronomía típica, clases de cocina en vivo con productos regionales, el Concurso de Pollo al Disco con la presencia de representantes de varias provincias, espectáculos artísticos para diferentes gustos. Con renovado espíritu, distintos expositores y auspiciantes potencian la fiesta sumando sus propios atractivos.

Todo para ver hoy

  • El predio abrirá a las 18:00. El público podrá disfrutar del recorrido por la diversificada exposición ferial, con 200 stands.
  • Las clases de cocina regional en vivo en el tráiler gastronómico del Instituto Nacional de Educación Técnica comienzan a las 18:00 con cocina infantil saludable, sigue con panificación congelada de un emprendimiento local y cocina en vivo a cargo del masterchef Francisco Taberna. Alicia Fernández dará una clase de pastelería natural, ciento por ciento harina integral y el empleo de la miel. El chef Maximiliano Naivert preparará un espinal de cerdo al romero y miel acompañado de papines rústicos, puré de peras al Chardonnay en colchón de morcillas y lebber; maridaje: Ára Tannat 2018.
  • A las 20:30 comienza el Concurso de Pollo al Disco, con la participación de veinte equipos de nuestra ciudad, zona, otros puntos de Entre Ríos, Salta, Córdoba y Chaco.
  • El Conjunto Coreográfico Edelweiss, con una representación alusiva a los inmigrantes, abrirá el escenario a las 21:00. A continuación, la noche alemana para bailar con la actuación de Maravillas Alemanas, Los Inmigrantes, Súper Banda Estrella y Bandita Edelweiss. El cierre estará a cargo de Los Príncipes.

Patio de comidas y mucho más

La gastronomía estará distribuida en sectores específicos. Habrá una amplia carpa comedor, pero además numerosos y largos tablones y sillas dispuestos al aire libre para comodidad de los comensales, complementando las mesas y sillas que tendrán las cantinas. Los precios serán muy económicos.

Por un lado estará el patio de comidas con propuestas gastronómicas típicas atendido por los clubes locales: ADyC, Unión, Sarmiento y Ferro, y por el Conjunto Coreográfico Edelweiss. Por otro lado el Rancho del Pollo de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura, con la especialidad de pollo al disco. El patio cervecero ofrecerá cerveza artesanal producida en la ciudad y la zona, habrá puestos de venta de helados, una cantina especial con productos aptos para celíacos y dos puestos de jugos, tragos y licuados caribeños.

  • En todas las cantinas del patio de comidas se expenderán papas fritas a $ 60 la porción.
  • ADyC ofrecerá hamburguesas de carne y de pollo, simples y completas y churrasquitos de carne vacuna complementados con jamón, queso, tomate, cebolla morada y distintas salsas; desde $ 80 hasta $ 150 pesos.
  • Club Sarmiento: tendrá choripanes, pollipán, panchos. Y ofrecerá una variedad de salsas a elección para acompañar. Los precios irán entre los $ 50 y $ 90.
  • El Club Ferro elaborará choripanes y sándwich de bondiola y los precios irán entre los 80 y 100 pesos.
  • El Club Unión: tendrá opciones entre los 70 y 150 pesos: superpanchos con aderezos y papas pai, chanchipán con salsa criolla o de aderezos, y supersándwich de milanesa completo.
  • Edelweiss ofrecerá a la venta sus tradicionales pirok, empanadas de pollo a $ 300 la docena, sándwich de milanesa $ 180, pizzas a partir de los $ 220.
  • En el Rancho El Pollo estará el plato que identifica la fiesta, pollo al disco. Se expenderá en cazuelas acompañado con pan y en esta oportunidad el chef oficial de la fiesta, Lautaro Marche, hará una preparación a base de verduras, pechuga de pollo y con crema. El costo de la porción será de $ 180.

Concurso de Pollo al Disco

El Pollo al Disco, un clásico tradicional de las peñas de amigos convertido en el show gastronómico protagonista de la fiesta, por primera vez tendrá competidores de otras provincias. Además de equipos locales, de la zona y varios lugares de Entre Ríos, habrá competidores de Salta, Córdoba y Chaco.

La competencia, coordinada por el chef Lautaro Marche, es patrocinada por Calisa y Grupo Motta. La receta ganadora será premiada por AlboRap Turismo con un viaje a Mendoza para cuatro personas.

Lo importante de esta preparación culinaria es lo que se vive. Edición tras edición se renueva el entusiasmo de los participantes y se suman nuevos al desafío. Todos tratan de brillar y presentar un plato diferente, reinventado de muchas maneras, con la suma de diversos condimentos e ingredientes, combinado en alternativas más simples o aggiornadas para convertirse en los favoritos del jurado. La competencia es hoy sábado a partir de las 20:30.

El jurado integrado por  la Lic. Leonor Fernández, referente de Educación Técnica Profesional en gastronomía, hotelería y turismo del Ministerio de Educación de la Nación y Coordinadora de las aulas móviles del INET; el Chef Francisco Taverna, participante del programa televisivo Masterchef 2015, el Chef Hernán Ledesma, encargado del departamento de Investigación + Desarrollo de ASADO (Grupo Motta), y la subsecretaria de Innovación Social y Participación Ciudadana de la Municipalidad, abog. María Elina Ruda; deberá elegir el mejor plato entre las preparaciones de los siguientes equipos:

La Volea del Pity Parte 2 (Crespo)

Arrimale brasas (Crespo)

La Peña del Morfi (Estación Puiggari)

Peña Criolla (Paraná)

Disco Veryfest (Salta, Villa Dolores y Córdoba)

Quiero más (Cerrito)

Sabores nuestros (Gualeguay/Cerrito)

El tío y sus sobrinos (Crespo)

La Peña de Popo (Gualeguaychú/Aranguren)

Tridente San Javier (Maciá)

Listo el pollo (Aldea María Luisa)

Lo que salga del disco (Crespo/Paraná)

Soñando al disco (Santa Fe)

Receta de familia (San Benito)

JOM (Seguí)

Los mejores sabores al disco de arado (Colón)

ESJA 33 (Crespo)

Mario Hassi (Resistencia Chaco)

Bomberos (Crespo)

Lekeres Huss (Crespo)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here