Ley de Emergencia Vial
Donda aseguró que “el cambio se va a notar”
La Dirección Provincial de Vialidad reunió a sus referentes territoriales en el centro de convenciones de Villaguay, en una instancia de diálogo y formación que se desarrolló el miércoles de esta semana.
La convocatoria tuvo por objetivo poner en conocimiento a secretarios, directores, jefes zonales y responsables de diferentes áreas sobre nuevas normativas vigentes de la repartición, a partir de la sanción y promulgación de la Ley de Emergencia Vial.
La declaración, que salió tras un amplio consenso arribado en la Legislatura, se sostuvo en la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, caracterizada por altos índices de inflación y en el severo deterioro que presenta tanto la trama vial como las maquinarias para actuar en consecuencia, entre otros aspectos.
Uno de los temas abordados en este ámbito fue el funcionamiento de las unidades territoriales, que según el director administrador del organismo, Exequiel Donda, “permitirá a las zonales tener mayor capacidad operativa e inmediatez para atender emergencias”.
“Hemos subido el poder de compra de las zonales, lo que implica más responsabilidad y mayor transparencia en la rendición de fondos”, hizo notar Donda durante su intervención, en alusión a los informes bimestrales que se deberán difundir a través de la página web institucional, con el detalle de dónde están destinados los recursos, a quién se compra, cómo se contrata, a qué precio y las inversiones que se realizarán dentro de este plazo.
Con la entrada en vigencia de esta nueva herramienta de gestión, que estará vigente -en principio- por 1 año y 180 días, el ente vial queda habilitado a realizar contrataciones directas por vía de excepción en materia de obras públicas, provisión de bienes, insumos, repuestos y suministros necesarios para llevar adelante la recuperación de la infraestructura en Entre Ríos.
El titular de Vialidad aseguró ante los presentes que el gobernador Rogelio Frigerio acompaña estas medidas para poner en condiciones los caminos de uso productivo y social: “Trabajamos todos los días y las soluciones se van a ir viendo, el cambio se va a notar”. A su vez, destacó “el compromiso de todos los actores sociales de nuestra provincia, que entendieron que solamente con un gran esfuerzo se pueden lograr buenos resultados”.