Don Cristóbal.- Una vez más los vecinos, productores de la zona y docentes que trabajan en Don Cristóbal 2da, se convocaron en la Ruta Provincial N° 35 y su enlace con la Ruta Provincial N° 32, para nuevamente alzar una voz de reclamo que los haga visibles ante la indiferencia de los organismos provinciales que deberían de brindar una respuesta y solución a ese tramo de la Ruta Provincial N° 35 que llega hasta la comuna de Don Cristóbal 2da, y que desde hace más de diez años se ha transformado en un recorrido que refleja una crisis estructural y legal en los caminos denominados de la producción en el Departamento Nogoyá.

Todo comenzó allá por el año 2006. Tras aproximadamente veinte años y tres empresas que incumplieron con los contratos licitados, se culminó con la primera capa asfáltica del camino que une este poblado del Departamento Nogoyá con la Ruta Provincial N° 32; quedando pendiente la tarea de aplicación de la capa asfáltica definitiva. Esta situación produjo que en un corto tiempo de uso, comenzara a presentar los primeros inconvenientes que se fueron agravando con el paso de los meses y años, sin que se le realizara un mantenimiento que le diera alguna durabilidad a esa obra gestionada y lograda por los vecinos que se agruparon en un consorcio caminero en los años 80.

Treces años después, la ruta se encuentra destruida, su deplorable estado impide la normal circulación de cualquier tipo de vehículo, dificultando y entorpeciendo el acceso y egreso hacia el poblado.

Paralelo 32 estuvo en el lugar, donde los vecinos presentes le comentaron que esa ruta correspondería, por jurisdicción, a la zonal Nogoyá de Vialidad Provincial, pero que cada vez que han planteado la situación, se les ha indicado que dicho pedido debe ser atendido por la zonal Seguí.

El hecho es que la división de los Departamentos Paraná Campaña y Nogoyá, se da exactamente en la mitad del recorrido de la ruta, donde en la demarcación política de los territorios se debería poner una línea imaginaria divisoria, lo que nos haría suponer que las responsabilidades recaerían en ambas zonales. Aunque el choque de jurisdicciones debería ser un tema dirimido hace tiempo, continúa siendo un pretexto para el lavado de manos y Vialidad Provincial tampoco lo resuelve.

Para sacarse la duda, mientras un cronista de Paralelo 32 se encontraba en el lugar, los vecinos autoconvocados se comunicaron telefónicamente con el responsable de la zonal Nogoyá. En el diálogo con Oscar González, éste les indicó que quien debe dar respuesta y solución al reclamo es Vialidad Provincial; indicando a su vez que no está en conocimiento de la existencia de alguna carpeta con un reclamo en las oficinas de la dependencia en Av Ramírez de Paraná.

Cabe acotar que este no es el primero de los reclamos en este año sobre la falta de acción por parte de Vialidad Provincial, ya que en el mes de enero productores y vecinos de la zona, tras las intensas lluvias que se registraron en nuestro territorio, reclamaron a funcionarios de Vialidad Provincial por el estado de los caminos rurales en las secciones primera y segunda; indicando que los senadores y diputados provinciales que representan los departamentos Nogoyá y Paraná Campaña, no actuaban ante los reclamos de los habitantes de estos parajes que diariamente deben lidiar con estos caminos para trabajar, mandar a sus chicos a la escuela, o atender problemas de salud.

En este momento las miradas de los vecinos están puestas sobre Alicia Benítez, directora de Vialidad en Entre Ríos; Oscar González, jefe zonal de Nogoyá, y Víctor Fernández, presidente de la Comuna de Don Cristóbal 2da; por no actuar ante el reclamo permanente de una respuesta al pedido de mejora de la traza vial.

A la vera del camino, con pancartas y panfletos en mano, aquellos que se reunieron para señalar una vez más una problemática que conlleva varias gestiones de gobierno, ya no quieren escuchar promesas, pero están dispuestos al diálogo abierto; cara a cara decirse las cosas buscando un compromiso certero y que reconstruya una obra que comenzó en los años 80 y nunca finalizó.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here