Representantes de Agmer y AMET
Docentes de Entre Ríos en busca de soluciones para recomponer el salario
Tras una semana marcada por medidas de fuerza llevadas a cabo por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el panorama educativo en la provincia se ve sacudido por tensiones y demandas que reclaman atención. Estas acciones sindicales desembocaron en la convocatoria del Ejecutivo Provincial a una mesa de conciliación obligatoria para este martes 16 de abril en la Secretaría de Trabajo, a la que se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
El encuentro, estará marcado por la expectativa de una pronta resolución a los reclamos salariales y laborales planteados por los representantes sindicales. Guillermo Zampedri, Secretario Gremial de Agmer, explicó que la reunión de este martes no es un encuentro de conciliación obligatoria sino que es de mediación o conciliación y justificó: “Según la Ley de Paritarias Docentes en Entre Ríos cualquiera de las partes puede pedirla en el Juzgado Laboral de Paraná”. En cuanto a las expectativas del encuentro de mañana, dijo que esperan una oferta salarial que “vaya de la mano con la inflación, que nos permita recomponer el salario del mes de mayo y, si es posible, que se anticipe el mes de abril”.
Andrés Besel, Secretario General de AMET, dijo que estima mantener el diálogo, que se proponga una recomposición salarial que esté a la altura del proceso inflacionario, saber si habrá una continuidad o no del Fonid con fondos provinciales y justificó: “Nos encontramos con un 20% menos de nuestro salario”. Además, planteó problemáticas propias del sector de los docentes técnicos y ejemplificó: “La situación de los jefes de sección de las escuelas técnicas que desde hace mucho tiempo tienen un achatamiento en su nomenclador, sus salarios quedaron muy atrás”.