Distinguen a Daniel Enz por sus investigaciones sobre corrupción y poder

0

La Academia Nacional de Periodismo anunció el sábado pasado los ganadores del premio Pluma de Honor correspondientes a los años 2019, 2020 y 2021. La pandemia de covid-19 había suspendido en los años previos la premiación correspondiente. Ellos son Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.

Para Enz, que recibirá el galardón correspondiente al año 2021, el reconocimiento se debe a sus amplios trabajos de investigación sobre corrupción, delitos e irregularidades en el poder entrerriano, publicados originalmente en el Semanario Análisis y posteriormente desarrollados a fondo en 15 libros de investigación periodística. La Academia consideró que los trabajos de Enz “ayudaron a desentrañar la trama del narcotráfico y de la corrupción en Entre Ríos”. Una de sus investigaciones desembocó en el fallo histórico que recientemente condenó al exgobernador Sergio Urribarri.

Cox y Piqué

En tanto, Cox, nacido en Reino Unido, recibirá el reconocimiento correspondiente al año 2019 por su oposición al régimen militar (1976-1983) y su valentía para denunciar “las violaciones de los derechos humanos de parte de la dictadura militar”.

El galardón correspondiente a 2020 fue asignado a la corresponsal en Italia del diario La Nación, Elisabetta Piqué, quien recientemente cubrió los primeros 50 días de la guerra entre Rusia y Ucrania. La periodista escribió varios libros, recibió numerosos premios y realizó la cobertura de varias guerras en países como Afganistán, Irak, Libia y Egipto y diversos lugares de Medio Oriente.

El premio Pluma de Honor fue creado “con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático”, señalan desde la Academia Nacional de Periodismo.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez.

La distinción, que se les entregará a Cox, Piqué y Enz el próximo 7 de junio, Día del Periodista, es una artesanía especialmente creada por el reconocido platero Juan Carlos Pallarols.

Grata sorpresa

En comunicación con Paralelo 32, Enz dijo que el premio “en verdad me sorprendió gratamente, porque nunca habían premiado a un periodista que vive en el interior del país. Me llamó Joaquín Morales Solá el viernes a la noche, para notificarme, como presidente de la Academia Nacional de Periodismo, la decisión que se había adoptado por unanimidad, respecto del premio 2022”.

Agregó que “estar al lado de Robert Cook y Elissabeta Piqué, dos grandes periodistas, es un verdadero halago. La verdad que me emocionó mucho que me notifiquen de tal reconocimiento y, fundamentalmente, por mi lucha periodística contra el narcotráfico y la corrupción. Porque es una lucha de toda una vida, con demasiados sinsabores, demasiados golpes bajos, demasiado costo personal y profesional”.

Enz subrayó que “es también un importante desafío todo esto. En especial para quienes residimos en el interior del país y tenemos otra situación, muy diferente a la realidad de los periodistas de Capital Federal o Buenos Aires, algo que le remarqué a Morales Solá en mi diálogo telefónico”.

El rol del periodista

Sobre el rol del periodista en estos tiempos, Enz destacó: “Entiendo que el periodismo siempre debe volver a sus fuentes: la de informar e investigar diversas situaciones de nuestra realidad cotidiana. Los lectores, oyentes o televidentes cada día nos exigen más y hay que estar a la altura de ese reclamo, aunque a veces sea algo injusto, porque nos ubican en lugares donde no debemos estar. Pero es porque quienes deben ser responsables, en el poder político o judicial, no responden como deberían hacerlo, cuando en realidad están para eso también. No se hace periodismo mirando las redes sociales, el twitter, el facebook o el instagram y me preocupa que a las nuevas generaciones le están haciendo creer que ser periodista pasa por allí y no por otros lugares”.

“El verdadero periodista es el que va a las fuentes, habla con la gente, los mira a los ojos, los escucha, los comprende y se preocupa por investigar cuánto de razón tienen y en cuánto se equivocan. No hay otro método; es por allí esto de hacer periodismo”, finalizó Enz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here