Discrepancias entre Uruguay y sus socios en el Mercosur

0

A pocos días de la reunión de presidentes del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron el miércoles a Uruguay que tomarán medidas de represalia si avanza en su intención de negociar de forma individual acuerdos con terceros Estados e ingresar al tratado de Asociación Transpacífico.

Por medio de una carta conjunta, los coordinadores nacionales de los tres países se quejaron de las negociaciones de Uruguay que derivarían en un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), integrado por 11 países de Asia y América, entre ellos Chile y Perú.

En la carta publicada en Twitter, los coordinadores señalaron que «los tres países se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”.

Los países signatarios del CPTPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Uruguay también ha manifestado su voluntad de negociar con China un tratado de libre comercio al margen del Mercosur.

Los socios de Uruguay en el bloque comercial consideran que la negociación unilateral de acuerdos comerciales con terceros países no respeta el contenido de algunos tratados que indican que esas tratativas deben realizarse en conjunto.

Montevideo será escenario el 5 y 6 de diciembre de la cumbre de presidentes del Mercosur y los Estados asociados, en la que Uruguay le trasmitirá la presidencia temporal del bloque a Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here