Directivos y docentes analizaron el desarrollo del ajedrez en las escuelas
Crespo- El miércoles 5 de octubre en la Sala de Reuniones Silvana Coassolo de la Escuela Privada Nº 70 San José, se desarrolló una reunión con el objetivo de dialogar con distintos actores directos sobre la Ley Provincial de ajedrez en las escuelas y su implementación, además de conocer el panorama del juego-ciencia en Crespo.
Participaron directivos de la Escuela Integral Nº 11, Escuela Nº 187 Argentina Soberana, directivos del Colegio Sagrado Corazón y la entidad anfitriona, a través de su directora Fernanda Gassmann. Se sumaron Gabriela Clemente y Eduardo Segura como representantes del Programa de ajedrez educativo, que depende de la Coordinación de Políticas socioeducativas del Consejo General de Educación. Estuvo también el concejal Humberto Giménez, del Frente Justicialista Creer; y los profesores Gabriel Wagner y Luciano Lell.
Detalles
Después de compartir un pequeño video con testimonios de los alumnos de la escuela Nº 70 en relación al desarrollo del taller que desde hace 2 años se lleva a cabo en la entidad; comenzó el diálogo sobre diversos aspectos.
Se compartieron experiencias que se dan a lo ancho y largo de la provincia en lo que respecta a la implementación de la Ley Nº 10.510 que instrumenta el programa de ajedrez educativo en el ámbito provincial.
Entre los objetivos se busca contribuir a la democratización del acceso a bienes culturales; mejorar las competencias cognitivas, habilidades y destrezas de pensamiento de los niños, niñas y jóvenes; consolidar espacios de socialización y cooperación entre alumnos y docentes que contribuyan a generar procesos de identidad, comunidad y pertenencia a la escuela; propiciar espacios de encuentros para el desarrollo de la comunidad, incentivando en los jóvenes el sentido de pertenencia, la efectividad, la innovación, la capacidad de riesgo y el éxito y fomentar el uso adecuado del tiempo libre, evitando la incursión de los adolescentes y jóvenes al consumo de drogas y/o alcohol y abuso del entretenimiento con artefactos electrónicos.
En la reunión analizaron cuestiones pedagógicas y alternativas pensando en el futuro. También se trató el proyecto de ordenanza que busca concretar la creación de una Escuela Municipal de Ajedrez en Crespo, proyecto que se encuentra actualmente para ser tratado por el HCD.
Para finalizar, se realizó el sorteo de un juego de ajedrez entre los invitados como regalo de la institución anfitriona, en agradecimiento a quienes participaron de la propuesta.
Presentación
El ajedrez educativo se conforma como un espacio que continúa adquiriendo protagonismo en la educación de nuestra provincia. Se trata de una herramienta de mejoramiento integral de los aprendizajes, como alternativa a los modos de vinculación inter pares, y en tanto práctica recreativa inclusiva por excelencia, se implementa en distintos establecimientos educativos.
El Profesor Luciano Lell explicó a Paralelo 32 que “El objetivo de esta charla fue compartir experiencias sobre la enseñanza del ajedrez, tanto en esta escuela como en otros lugares de la provincia. El ajedrez tiene una larga tradición en Crespo, ciudad que tuvo grandes jugadores y promotores, como Humberto Seri y ‘Gallego’ Minguillón, por nombrar a dos de los más reconocidos”.
Detalló que “Hace unos veinte años existía una escuela de ajedrez municipal que obtuvo muchos logros en diversos torneos, llegando incluso a participar algunos de sus integrantes en instancias internacionales y obteniendo otros jugadores campeonatos entrerrianos. Actualmente se encuentra en el HCD un proyecto de ordenanza presentado por el Frente Justicialista Creer para la creación nuevamente de una Escuela Municipal de este deporte”.
Indicó a este medio que “Buscamos conocer cuáles han sido las experiencias a lo largo de nuestro territorio entrerriano, los objetivos, las problemáticas y sus posibles soluciones. La Ley de Ajedrez en las escuelas marca un hito en la historia entrerriana y ofrece una posibilidad que todas las escuelas pueden aprovechar”.
“Con el ajedrez en un ámbito educativo, la escuela brinda herramientas a los niños para analizar problemas e intentar resolverlos de una manera inteligente. Siguiendo tópicos, los niños comprenden de manera intuitiva que les toca actuar. Aprenden que existen situaciones en las que no conviene jugar y sin embargo hay que hacerlo igual. Es un deporte que enseña a manejar las frustraciones, a entender la paciencia como algo positivo y no como simple quietud o estancamiento. Como todo proyecto las expectativas suelen superar a las realidades, y sin embargo muchas veces es al revés. Ese es nuestro caso”, opinó.