Paraná (Entre Ríos).- Desde el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical (UCR) volvieron a cuestionar la “desmedida suba de impuestos” que viene instrumentando el gobierno provincial y advirtieron sobre el impacto que tendrá la presión tributaria en pymes, sectores productivos, en el campo y en gran parte de la sociedad.

Los legisladores radicales tildaron de “desmedido y desproporcionado” el aumento de impuestos que viene aplicando la administración que conduce el gobernador Gustavo Bordet.

Al hacer un análisis más técnico del “brutal incremento”, indicaron que el 31 de enero pasado se emitió el Decreto N° 75/2020 que determinó el valor del metro cuadrado por categoría: el valor de las categorías 1 y 2 subió un 51%, la 3 un 45%, y las 4, 5 y 6 un 57%. “Justamente estas últimas son las categorías a las que pertenecen los inmuebles más humildes”, apuntaron.

“O sea, el gobierno tomó la decisión de aplicar un mayor porcentaje de aumento a los sectores que menos tienen y de este modo refuerza la dinámica regresiva de sus políticas tributarias”, afirmaron los radicales en un comunicado.

Tras evaluar la letra chica de tal decreto, sostuvieron: “El aumento del impuesto se da en definitiva por el incremento de la valuación que se hace cada año y éste se determina por decreto”. En este caso, “el monto mínimo y el porcentaje excedente se han mantenido constantes, pero es obvio que al aumentar la base, se paga más”.

“Este aumento desmedido y desproporcionado atenta contra el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y contra los sectores medios y bajos”, aseveraron y también hicieron hincapié en el fuerte impacto negativo que el feroz impuestazo tiene en el campo y en los sectores productivos.

Otro de los rubros afectados es el turístico, cuyos representantes han planteado su malestar por “el asedio impositivo que hay a nivel nacional, provincial y municipal, nunca visto con anterioridad”.

En este sentido, los diputados radicales afirmaron que “por un lado el gobernador Bordet sale a hablar de importancia que tiene el desarrollo turístico para la economía de la provincia, pero por el otro lado golpea al sector con estos aumentos que lo único que logran es frenar el desarrollo y las inversiones”.

Por último, los legisladores radicales hicieron referencia a la polémica modificación del Consenso Fiscal, que terminó habilitando la posibilidad de que las provincias incrementen su presión impositiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here