Diputados entrerrianos aprobaron el proyecto de Consenso Fiscal

0

El proyecto ingresó este martes, fue abordado en sesión extraordinaria, se trató sobre tablas y se aprobó a`pesar del rechazo de la oposición.

Tal proyecto de ley aprueba el Consenso Fiscal celebrado el 27 de diciembre de 2021 y ratifica la gestión de la Vicegobernadora de Entre Ríos, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial de suscribir el mismo con el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias”. Además se envió a comisión el proyecto por el que se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a ampliar el objeto de los endeudamientos autorizados por las Leyes Nº 10.090, 10.352, 10.408, 10.492 y 10.625.

El presidente del Bloque Justicialista, Juan Reynaldo Navarro, afirmó que con este proyecto “se ratifican y mantienen las alícuotas que habíamos aprobado el año pasado y de ninguna manera se aumenta ningún impuesto en la provincia”.

“Se podía hacer uso de la facultad y aumentar las alícuotas, pero se decidió no hacerlo. Las cuentas de la provincia gozan de buena salud y, salvo cuestiones extraordinarias, vamos a mantener el Código”, aseveró.

Por su parte, el diputado Esteban Vitor (PRO) sostuvo que se trata de un proyecto que “en el fondo encubre un aumento de impuestos” y lo calificó como “utilitarista”, al tiempo que consideró que “atenta contra el federalismo fiscal”.

El dirigente del PRO cuestionó al gobernador Gustavo Bordet porque “traslada la carga al sector privado y así justifica su inoperancia a la hora de administrar recursos”.

En tanto, el justicialista Néstor Loggio sostuvo que el Consenso Fiscal que se firmó en la gestión de Mauricio Macri «desfinanció a las provincias y concentró el centralismo en el manejo tributario”. mientras que el se aprueba ahora «da previsibilidad a todos los sectores económicos de la provincia y armoniza el sistema tributario de todo el país».

Más tarde, Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) se preguntó: «¿Es tan difícil que el gobernador Gustavo Bordet convoque a diputados nacionales y provinciales y podamos consensuar una agenda de trabajo conjunta?».

Más adelante, Juan Manuel Huss (Frente Creer Entre Ríos) le pidió a la oposición que digan qué aumentos se van aumentar: “El silencio aturde. Nos vienen a dar clases de federalismo, pero eliminaron el Fondo Sojero y eso perjudicó a los municipios”, enfatizó.

En tanto, Nicolás Mattiauda (PRO) afirmó que este Consenso Fiscal “le exige al privado cuando es el Estado el que debe acompañar a quienes generan desarrollo y empleo”.

Finalmente, el radical Gustavo Cusinato aseguró que “el mayor ataque al federalismo se dio cuando una familia manejó los recursos de todos los argentinos de manera discrecional”.

Luego dijo que “los impuestos que tiene Entre Ríos le sacan la posibilidad de competir con otros distritos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here