Diputados aprobó un proyecto que apunta a concientizar sobre el cáncer de próstata

0

En la sesión se aprobó el proyecto que crea el programa provincial “Entre Ríos Azul” con el objeto de promover campañas de concientización y sensibilización sobre la prevención y tratamiento del cáncer de próstata.

“Es imprescindible realizar controles anuales para detectar la enfermedad a tiempo y poder acceder a un tratamiento y evitar muertes”, sostuvo el diputado José María Kramer (PJ), autor de la iniciativa.

El proyecto también crea el “Foro Provincial de Concientización y Sensibilización sobre el Cáncer de Próstata”, que estará coordinado por la autoridad de aplicación y está compuesto por un representante del Ministerio de Desarrollo Social, del Consejo General de Educación, de la Secretaría de Deporte y del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos. La diputada Sara Foletto (UCR) anunció el acompañamiento del bloque radical, mientras que el presidente de la Comisión de Salud, Jorge Cáceres (PJ), destacó el proyecto porque apunta a “prevenir”.

• Acompañamiento a nuevo proyecto de la nueva ley de VIH

Mariana Farfán hizo referencia al proyecto de declaración por el que la Cámara de Diputados acompaña la presentación nacional del proyecto que establece una respuesta integral al VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS).

La iniciativa fue presentada por la entrerriana Carolina Gaillard y acompañado por más de 50 diputados y diputadas de todos los bloques políticos. Daniel Gollan, Maximiliano Ferraro, Myriam Bregman, Cecilia Moreau y Romina del Pla, entre otros.

La nueva ley de VIH establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada.

• Donaciones de terrenos e inmuebles

En la sesión también se aprobó el proyecto de ley por el que se autoriza al Gobierno provincial a aceptar la donación formulada por el Señor Juan Leonardo Ducret de un inmueble del departamento Colón, Distrito Tercero, Centro Rural de Población San Miguel, con destino a la construcción de la junta de gobierno de dicho centro rural

Además se dio luz verde al proyecto por el que se autoriza al Gobierno provincial a transferir a título de donación a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales y Provinciales de Aldea Protestante, departamento Diamante, registró APFDigital.

En la sesión también se aprobó el proyecto de ley para que se declare de utilidad pública y sujeto de expropiación los inmuebles establecidos en la ordenanza Nº 36.384/18, todos inmuebles ubicados en Concordia.

Además se aprobó autorizar al Gobierno provincial a aceptar la donación efectuada por la Municipalidad de Tabossi de un inmueble con destino a la construcción del nuevo edificio de la Escuela secundaria Nº 8 “Enrique Tabossi”.

También se aprobó la autorización al Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en Villa Hernandarias con afectación al CGE.

Además se autorizó al Gobierno al aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la Municipalidad de la ciudad de San Salvador respecto de un inmueble identificado y delimitado con el plano de mensura N° 66.480.

También la iniciativa por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación en favor del Municipio de Aldea María Luisa, la fracción de terreno ubicado en el distrito Sauce con destino a la ejecución de la obra de planta de tratamiento y estabilización de efluentes cloacales.

La Cámara también aprobó un proyecto por el que se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados por la obra: ruta provincial s/n tramo Aldea Santa Rosa – Aldea San Rafael.

Además se dio luz verde a un proyecto por el que se autoriza al Gobierno provincial a transferir a título gratuito a favor de la Municipalidad de Nogoyá de un inmueble de su propiedad.

También se aprobó un proyecto por el que se autoriza al Ejecutivo provincial a transferir a título gratuito a favor del Municipio de Nogoyá de un inmueble de su propiedad con destino a urbanización.

• Homenajes

El diputado radical Gustavo Cusinato (UCR) rindió homenaje al dos veces intendente de la localidad de Hernández, Carlos Güerino “Cuki” Vaccaretti, quien falleció este miércoles.

“Fue un hombre muy querido y reconocido en nuestra zona, no solo como político, sino como persona”.

En tanto, Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano) brindó un reconocimiento a los trabajadores de la Legislatura que organizaron una actividad para reactivar la memoria colectiva.

Por su parte, el diputado Julio Solanas (PJ) rindió homenaje a los caídos en Malvinas, “a los hombres y mujeres que hicieron de esa epopeya una enorme bandera de lucha”, y mencionó a los 24 entrerrianos que cayeron en las Islas.

María del Carmen Toller (PJ) sumó su reconocimiento y dio “un gracias inmenso a los argentinos que dieron su vida en esa guerra para defender nuestro territorio”.

También Carina Ramos (PJ) abogó por visibilizar el rol de las mujeres en la Guerra de las Malvinas: “Mi homenaje es para todas ellas”. El segundo homenaje fue por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

A este se sumó Jorge Cáceres (PJ) y dijo, visiblemente emocionado, que trabajará para avanzar en todos los proyectos vinculados a la temática: “Le prometo a mi hijo Tomás que voy a hacer el mayor esfuerzo para lograr este objetivo”.

“Les pido a todos los diputados y diputadas que colaboren para viabilizar las iniciativas para lograr avanzar en los proyectos destinados a quienes necesitan de nosotros”, sostuvo.

Ayelén Acosta (PRO) también se sumó al homenaje por los 40 años de la Guerra de Malvinas y pidió un minuto de silencio por “los héroes caídos”.

Por su parte, Gracia Jaroslavsky (UCR) se sumó a los homenajes por Malvinas y rindió un “profundo agradecimiento al presidente Raúl Alfonsín y a todos los hombres y mujeres que desde la política lucharon de diferentes maneras por el retorno de la democracia”.

“Quiero homenajear especialmente a todos los que sufrieron en ese período de oscurantismo, especialmente a los trabajadores de la prensa, que fueron callados”, sostuvo.

“Quedan asignaturas pendientes y una de ellas es poder resarcir a quienes fueron cesanteados por la dictadura, a quienes fueron expulsados de sus trabajos por razones políticas”.

En tanto, Juan Manuel Huss (PJ) lamentó “los intentos de desmalvinización”, que atenta contra la memoria histórica y cuestionó “el video difundido por una docente paranaense que reivindica la Teoría de los Dos Demonios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here