Diputados aprobó el Régimen de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social

0

En la sesión de este miércoles 9 de noviembre se sancionó el proyecto de ley por el que se crea el Régimen de Microcréditos en la Provincia de Entre Ríos para el Desarrollo de la Economía Social.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, define a los microcréditos como a “aquellos préstamos destinados a financiar la actividad de emprendimientos individuales o asociativos de la Economía Social, cuyo monto no exceda una suma equivalente a los 12 salarios mínimos, vital y móvil”.

“Se trata de una herramienta de inclusión que permite entrelazar lazos de solidaridad”, afirmó la diputada Carina Ramos (PJ), quien destacó que se trata de “un instrumento destinado a fortalecer el capital de trabajo”.

“La población de emprendedores ha venido creciendo en los últimos años en la provincia y su composición radica fuertemente en personas excluidas de la banca crediticia convencional”, manifestó.

“El microcrédito no opera como subsidio y este régimen tiene un carácter rotativo entre los emprendedores: el dinero recuperado se vuelve a poner a disposición de otros emprendedores”, explicó, según constató esta Agencia.

Por su parte, la diputada Gracia Jaroslavsky (UCR) destacó el acompañamiento a la iniciativa, pero resaltó que “sería importante que se establezca un presupuesto acorde porque es una herramienta extraordinaria, pero solo si tiene los fondos necesarios”.

“Sería fundamental que se incorpore al presupuesto 2023 un porcentaje que realmente garantice el objetivo de esta herramienta de desarrollo”, remarcó.



Cambios en la Ley de Economía Social

Luego en el recinto se aprobó la actualización de la Ley Nº 10.151 de Economía Social. La diputada Ramos dijo que uno de los cambios apunta a “dejar de considerar al sujeto de economía social ligado al concepto de vulnerabilidad social”.

La iniciativa establece el diseño de una “Planificación Estratégica Participativa tendiente a la construcción de una política pública integrada y articulada de la Economía Social” y se establece el incentivo de valores sociales basados en la igualdad, la solidaridad, la autogestión, la ayuda mutua, la perspectiva de género y la diversidad, el cuidado de las personas, del ambiente y la justicia social; que fomenten la construcción de la Economía Social Solidaria”.

También dispone “vincular los sectores productivos basados en la Economía Social y Solidaria en relación al modelo de desarrollo de la Provincia de Entre Ríos”.

“Avanzar en esta ley es avanzar en materia de justicia social”, resaltó la diputada Carina Ramos.

Luego Jaroslavsky celebró que la economía social sea eje de las políticas públicas y destacó la importancia de “fomentar las economías sociales para que la sociedad se desarrolle desde el trabajo y desde la igualdad de oportunidades”.

Volvió a insistir en lo presupuestario: “Las políticas públicas se definen a partir de las partidas que se definen en el presupuesto”, dijo y abogó para que en el proyecto de presupuesto 2023 se destinen los recursos para que ésta sea una “herramienta eficiente” que mejore la calidad de vida de la gente.

Otros proyectos

Más adelante se aprobó autorizar al Poder Ejecutivo a aceptar la donación efectuada por la Municipalidad de Gobernador Mansilla, Departamento Tala, de una fracción de terreno de su propiedad, con cargo de construcción del edificio de la Escuela Secundaria de Adultos Nº 3 y de la Escuela Secundaria Nº 6 Héroes de Malvinas”.

También se aprobó el proyecto por el que se declara fiesta provincial a la actual Fiesta del Asado y la Galleta, que se realiza anualmente en la ciudad de Gualeguay y el que declara al “Encuentro de acordeonistas” que se celebra anualmente en la ciudad de Diamante como “Encuentro Provincial de Acordeonistas”.

También se dio luz verde al proyecto por el que se autoriza al Gobierno provincial a transferir a título de donación a favor de la municipalidad de Aldea María Luisa un inmueble de su propiedad,

Además se aprobó la iniciativa por el que se ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación dispuesta por Ley Nº 10.116 y su ratificatoria ley Nº 10.769 -con destino a «zona y/o playa de transferencia de camiones de alto porte y radicación de empresas con fines productivos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here