Política
Diputados aprobó el proyecto de emergencia de la obra pública
En una nueva sesión, la Cámara baja aprobó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que declara el estado de emergencia de las obras y servicios públicos. Esta iniciativa, que ya contaba con la media sanción de la Cámara de Senadores, recibió el respaldo de los 31 legisladores presentes en el recinto.
Bajo el expediente 26.875, se aprobó el proyecto que establece la emergencia económica y financiera de la obra pública hasta el 31 de diciembre. Durante la sesión, el diputado Bruno Sarubi (Juntos por Entre Ríos) expresó su apoyo a la ley, destacando la importancia de proporcionar al ejecutivo provincial una herramienta financiera para igualar a todos los acreedores del Estado y mejorar la planificación anual.
Por su parte, el diputado Juan José Bahillo (Más para Entre Ríos) reconoció la existencia de una problemática, “sabemos que hay una problemática latente" expresó, pero señaló que según la información brindada por funcionarios provinciales, la mayoría de las empresas ya han llegado a acuerdos con el Gobierno Provincial, quedando solo siete empresas pendientes que tienen que terminar su convenio, por lo que mencionó que “Por ello, creemos que no es necesario una ley” y agregó que a pesar de ello "De todos modos, vamos a acompañar el proyecto del Ejecutivo”.
La emergencia de la obra pública se convirtió en ley de manera unánime. Esta ley permitirá revisar, rescindir o renegociar las obligaciones y condiciones de contratos de obras públicas y servicios públicos. Además, posibilitará la cancelación de deudas administrativas y judiciales relacionadas con la obra pública o los servicios públicos, y sus intereses, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia.
Durante el período de emergencia, se suspenderán las ejecuciones de sentencias en procesos judiciales, así como la ejecución de medidas cautelares preventivas y/o ejecutivas contra cualquiera de los tres poderes del Estado.