Política
Diputado nacional pidió el dragado "urgente" de los canales que abastecen las cuencas de Victoria
El ex gobernador Gustavo Bordet solicitó al gobierno nacional en forma urgente el dragado de la zona conocida como La Azotea para garantizar el ingreso de agua a la ciudad de Victoria, y la intervención en el nuevo contrato de concesión de la Hidrovía –vía de navegación del Rio Paraná- que preserve la profundidad del dragado para que la circulación de las embarcaciones no provoque la obstrucción del ingreso de agua.
“La bajante producida en el Riacho VICTORIA está produciendo innumerables inconvenientes en la ciudad, situación que se agrava debido a que el Rio Paranacito aguas arriba, está totalmente sedimentado producto de las obras de dragado y la navegación de buques oceánicos que producen un desequilibrio en el escurrimiento del agua en distintas áreas y la erosión en los márgenes del río”, explicó el diputado nacional.
“Además del grave problema que ocasionará a la población la falta de agua potable, en especial en temporada estival, en la actualidad gran cantidad de pescadores han perdido su fuente de trabajo ocasionando un grave perjuicio en el sustento de sus familias, la mayoría de ellas residentes en las islas”, resaltó Bordet.
“La bajante del río provoca además graves inconvenientes en escuelas primarias radicadas en las islas, donde los docentes deben recorrer caminando más de dos horas desde el peaje de la autovía Victoria-Rosario para acceder a la escuela y las familias de los alumnos no pueden trasladarse a la vecina ciudad de Rosario para adquirir mercadería para su manutención diaria”, señaló.
Afirmó que “el grave daño ambiental al ecosistema y los humedales es irrecuperable. El turismo isleño también se ve afectado ante la imposibilidad de poder realizar la pesca deportiva con devolución de una importante cantidad de turistas que asistían los fines de semana”.
En ese marco, el ex gobernador destaca la necesidad de “poner en marcha un plan de acciones que resuelvan en corto y mediano plazo la escasez de agua que atenta contra la vida de las personas, del ecosistema existente en los humedales, las fuentes de trabajo, para así contar con un recurso fundamental como es el agua, y el resarcimiento de los daños ocasionados injustamente”.
A través de un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados, Bordet insta al Poder Ejecutivo Nacional a que “elabore un estudio sistemático e integral de Evaluación Ambiental Estratégica, internacionalmente reconocida como una herramienta eficaz para incorporar de forma integrada los aspectos ambientales en equilibrio con las consideraciones económicas, sociales y ecológicas".
También requiere el resarcimiento de los daños ocasionados por “Daño Ambiental”, el que será utilizado para la recuperación de la biodiversidad afectada y los regímenes de agua, la actividad comercial de la pesca, la apicultura y el turismo dañados.
Solicita asimismo “una activa y comprometida definición e intervención en el nuevo contrato de concesión de la mal llamada Hidrovía –vía de navegación del Rio Paraná- preservando la profundidad del dragado para que la circulación de las embarcaciones no provoque la obstrucción del ingreso de agua a los afluentes del mismo, con la sedimentación derivada y evitar la acumulación de mayor cantidad del bien fundamental para la vida”.
Luego de trazar un diagnóstico de la situación actual, el legislador nacional da cuenta de algunas de las acciones que se deben realizar en forma urgente para mitigar los daños que se están produciendo en dichos humedales y, muy especialmente en nuestro valle aluvional:
a.- Independizar las cuencas del BARRANCOSO y las del RIACHO VICTORIA, tapando el CANAL DE SERVICIO entre el RÍO PARANACITO y el ARROYO LA CAMISETA, trabajo importante y cada vez más necesario que se debe realizar con draga de importante volumen. Se trata de una obra complementaria del viaducto.
b.-Dragar las entradas de agua provenientes del PARANÁ, para asegurar mayor flujo de agua hacia ambas cuencas.
c.- Reforzar el albardón realizado para canalizar el agua de la laguna hacia el RIACHO VICTORIA, bloqueando el pequeño canal que une el RIACHO con el CORTE TRAVERSO-PARANACITO.
d.- Mantener un dragado eficiente y continuo del RIACHO VICTORIA, desde LAGUNA GRANDE hasta LAGUNA DEL PESCADO.
La iniciativa de Bordet alude también al cuerpo normativo nacional y provincial que sustenta la solicitud, tal como el articulo 41 de la Constitución Nacional y el 22 de la Constitución de Entre Ríos, que en materia ambiental refiere a las competencias concurrentes de la Provincia y los Municipios, y el 83 que señala que “El Estado fija la política ambiental y garantiza la aplicación de los principios de sustentabilidad, precaución, equidad intergeneracional, prevención, utilización racional, progresividad y responsabilidad. El poder de policía en la materia será de competencia concurrente entre la Provincia, municipios y comunas. Asegura la preservación, recuperación, mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica”.
También la ley General del Ambiente N° 25.675 que establece los presupuestos mínimos que concede una tutela ambiental uniforme o común para todo el territorio nacional; la Ley Provincial N° 8.855 que amplía el ejido municipal de la ciudad de Victoria, abarcando la zona de islas del departamento; la ley Provincial 10.671 del año 2019 que declara Área Natural Protegida a la zona de humedales e islas ubicadas dentro del ejido urbano de la ciudad de Victoria fijado por Ley Provincial Nº 8855, departamento Victoria, provincia de Entre Ríos, incorporándose al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas; entre otras normas.
El ex gobernador hizo mención además a las gestiones que se llevaron adelante desde la municipalidad de Victoria ante las autoridades del gobierno provincial, solicitando el dragado de las bocas y cauces de los arroyos afectados por obras en el río Paraná, la reconstrucción de la cuenca que fue modificada o afectada durante la construcción del enlace vial Victoria-Rosario y la rectificación del canal de la Laguna Grande y profundización del Riacho Victoria.
Dio cuenta finalmente de la “Mesa de Diálogo” que integran autoridades municipales, provinciales, legisladores y asociaciones ambientales con el propósito de analizar y prever las estrategias necesarias para mitigar la bajante del río que provoca una crisis hídrica sin precedentes.