Política
Diputada impulsa declaración de interés legislativo para la campaña "Remar contra corriente"
La diputada del bloque Más para Entre Ríos, Stefanía Cora, presentó el viernes 31 de enero un proyecto de declaración de interés legislativo para la campaña "Remar contra corriente: por el agua y por la vida". Según destacó la legisladora, se trata de "una convocatoria por la defensa del agua, la vida y la soberanía, que va a recrear la histórica remada que realizaron dos pescadores artesanales en el año 1996 como un modo de manifestarse en oposición a la construcción de la represa hidroeléctrica del Paraná Medio, hace veintiocho años".
El lanzamiento oficial de la campaña se llevará a cabo el domingo 2 de febrero en la Sala Mayo de la ciudad de Paraná. Durante el evento, se darán a conocer los detalles organizativos de esta gesta, que iniciará el 1 de marzo y culminará el 22 de marzo, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales.
Un contexto de lucha ambiental
Cora enfatizó que "la convocatoria continental, que invita a realizar múltiples remadas y actividades en defensa de los ríos, nace en un contexto específico, en que Argentina atraviesa un proceso para la reprivatización de la gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay". Dicho proceso, según la diputada, incluye obras que buscan adaptar los ríos a las embarcaciones, como el dragado a 44 pies de profundidad, lo que afectaría de manera crítica a los humedales y a las comunidades que dependen del Paraná.
"El dragado y la privatización de la Hidrovía no solo afectan nuestro ambiente, sino que también amenazan el acceso al agua potable, profundizan desigualdades y permiten la extranjerización de los recursos naturales de nuestro país", advirtió Cora. En ese sentido, destacó la importancia de la campaña, que cuenta con el respaldo de más de 100 organizaciones de todo el país.
Una travesía para visibilizar la problemática
La diputada subrayó que la iniciativa "reedita la hazaña y convoca a remar desde Formosa hasta Rosario, con el fin de visibilizar la importancia de los ecosistemas y los peligros que enfrentan debido al avance del extractivismo y la privatización de los ríos de la región".
En la misma línea, enfatizó que los organizadores de la campaña sostienen que el Paraná "enfrenta una amenaza que pone en riesgo su salud, la soberanía regional y el bienestar de las comunidades que dependen de él". Según afirmó, "bajo el modelo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el río ha sido transformado en una autopista de explotación al servicio de grandes corporaciones, desconectándolo de su naturaleza viva y su rol esencial como proveedor de agua, sustento y cultura".