Dieciocho expresiones dijeron que no participarán del Carnaval 2022

0

Victoria.- La Unión Carnavalera Victoria, compuesta por casi todas las expresiones, dijo, en conferencia de prensa, que no participarán del concurso de la edición 2022 del carnaval. El vocero del grupo, Gerardo Arredondo, habló con Paralelo 32 sobre lo anunciado.

El primer argumento que esgrimió el vocero está relacionado con la falta de comunicación. “A la decisión ya la veníamos charlando hace dos meses; primero íbamos a aguantar hasta agosto; luego, hasta septiembre. La última reunión que tuvimos con gente de la municipalidad fue el 30 de septiembre y habíamos quedado en que ellos nos iban a pasar los lineamientos para conformar el proyecto que debíamos entregar las expresiones para el carnaval reciclado. Ellos consideraban que somos demasiadas expresiones y, con ese criterio, el reglamento iba a ser una especie de elección donde quedaran expresiones afuera, otra vez. Entonces les planteamos que, o salíamos todos o no salía ninguno. Consideramos que el problema no es en la cantidad de expresiones, sino que hay que buscar recursos para que todas puedan salir”, dijo Arredondo.

“Cuando planteamos la situación mencionada, no obtuvimos respuestas. Cuando mandamos una carta, en octubre, pidiéndole al secretario de Gobierno que no se dilataran más los tiempos, tampoco tuvimos respuesta. Después, enviamos una nota al señor [Rubén] Fosatti [inspector general] para hacer una actividad en la vía pública con las baterías y batucadas, y tampoco obtuvimos respuestas. En síntesis, en cuanto a las notas formales que hemos mandado, jamás tuvimos una respuesta desde el 20 de agosto del año pasado”, detalló.

 Arredondo mencionó luego otro argumento: lo que él y su grupo definen como desorganización y desprolijidad por parte del gobierno municipal en este tema. “Con el grupo hicimos distintos análisis y vimos diferentes cuestiones, lo que nos llevó a preguntarnos si queríamos seguir trabajando de esta manera tan desorganizada, desprolija y poco solidaria. De parte de la municipalidad hubo mucho autoritarismo. También nos cansamos de que ellos se comunicaban a través de los medios; un día decían una cosa y otro día decían otra”, señaló.

“A nosotros no nos mueve el dinero” –dijo-, “sentimos que nos han faltado el respeto como ciudadanos y como grupo de trabajadores. Nos sentimos muy mal, yo me digo: «No puede ser que se le dé poca importancia a la única fiesta que nos queda»”. Así fue que, al no tener respuestas y pasar 20 días desde la última reunión, dijimos: «¡No! Hasta acá llegamos». La decisión de no participar de la edición 2022 del carnaval fue unánime”.

“Mi crítica no es hacia [Luis María] Andrade como persona, sino como funcionario. Están haciendo muy mal las cosas y estamos cansados de eso”, añadió.

—Hay quienes dicen que esto, en realidad, se trata de una cuestión económica y de adelanto de dinero, ¿es así?

—No. Los organizadores bien saben que no es así. Nosotros hemos firmado contrato hasta dos días antes de la participación en el carnaval, sin saber cuál era el premio. Y en el caso de que el tema plata hubiese sido el problema, ¿qué hacían que no buscaban los recursos para hacer la fiesta? Y si no tenían la plata, nos podrían haber dicho: «No, gente. No esperen plata» y no hubiésemos estado en estas condiciones hoy. Desde el intendente para abajo están haciendo muy mal las cosas; no sólo no respondió Andrade, sino que no respondió el secretario [Pedro Mansilla], no respondió Ana Schuth [la vice intendente], no respondió Fosatti, no respondió el intendente [Domingo Maiocco]. Entonces, vos decís: «¿A quién te dirigís? ¿A los medios? No es justo. Nosotros hacemos las fiestas y ganan todos, con ese mismo dinero pagan empleados municipales, etcétera. A nosotros nos pagan fuera de término y jamás hicimos nada porque somos ‘buenudos’. No está bueno que nos tiren el fardo.

Sumado a lo anterior, agregó: “A nosotros no nos interesa la plata, nos interesa el carnaval organizado. De hecho, otro de los motivos por el que decidimos no participar es que dieron a conocer el precio de la entrada, que iba a ser de 200 a 300 pesos la anticipada y 500 en la puerta, y nos pidieron un carnaval reciclado. Nosotros dijimos que no vamos a ser parte de una estafa”.

Por último, concluyó: “La decisión está tomada, no hay tiempo. El director de cultura intentó hacernos pelear a Obrigado con Arte y Magia por cosas del pasado, pero nosotros nos mantuvimos firmes. Lloramos de dolor por lo que nos genera esto, pero es una crisis necesaria para un nuevo crecimiento”. Por su parte, Andrade dijo que no iba a dar declaraciones ya que iba a esperar a que el Ejecutivo avance sobre el tema.

Privados 

El Ejecutivo se ha reunido con una productora para avanzar sobre el carnaval. Sin embargo, todavía resta esperar que ese diálogo prospere y determinar qué harán frente a la decisión de las expresiones. Los productores, según fuentes extraoficiales uno local y uno de fuera de la provincia, que se han asociado, ya habrían presentado una nota y podría haber novedades si eso prospera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here